barcelona - El ministro español de Economía, Luis de Guindos, calcula que la crisis de Catalunya ha costado unos 1.000 millones de euros. Fundamenta esa cifra en la desaceleración del crecimiento económico registrada en el último cuatrimestre y que según sus cuentas ronda el 0,5 sobre un PIB catalán de 200.000 millones.
En una entrevista a la Cadena Ser, De Guindos calificó de “muy importante” la desaceleración registrada en Catalunya en los últimos meses, lo que pone de manifiesto “la enorme incertidumbre e inquietud y desconfianza que generaron las decisiones del anterior gobierno de la Generalitat”.
El ministro se mostró convencido de que la vía unilateral no tiene recorrido como consecuencia de “la ilegalidad, la irracionalidad económica, como consecuencia también de que tiene en contra a la comunidad internacional”. Por ello, espera que el nuevo Govern “sea consciente de los costes que está teniendo esta política y lógicamente abandone ese planteamiento y la vía unilateral quede aparcada definitivamente”.
Hizo un llamamiento a que el nuevo Govern modifique las políticas “y que estas cuatro o cinco décimas, que es aproximadamente 1.000 millones de euros que perdimos, lo recuperemos en términos de empleo exactamente lo mismo, porque Catalunya estaba creciendo por encima de la media de España, era uno de los motores de la recuperación económica española. Y sin embargo en el cuarto trimestre se ha convertido en un lastre”, apostilló. - E.P.