madrid - El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunieron ayer en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación que se abre en Catalunyaa tras las elecciones del 21 de diciembre. También estuvieron encima de la mesa las negociaciones para un nuevo sistema de financiación autonómica y para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018.
Este encuentro, que se prolongó durante una hora y media, se produjo una semana después de las elecciones catalanas. Ciudadanos fue el partido más votado, pero el bloque independentista suma mayoría absoluta. Por ello, la candidata del partido naranja, Inés Arrimadas, ha renunciado a intentar formar gobierno, una decisión que critican con dureza desde el PP, partido que ha sufrido un severo revés electoral.
Rajoy y Rivera coincidieron en la necesidad de que el futuro Govern respete la Constitución y cumpla las “leyes democráticas” con el objetivo de “recuperar la convivencia” y “la normalidad democrática”. También apostaron por levantar el artículo 155 cuando se conforme un nuevo Govern. Además, Rajoy y Rivera acordaron retomar “en breve” las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos estatales. Los roces entre ambos partidos no habrían alterado, de momento, la predisposición al acuerdo. El Ejecutivo español buscará reeditar los mismos apoyos con los que sacó adelante las Cuentas públicas de este año: C’s, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias; así como sus socios electorales de Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro y Partido Aragonés.
Los Presupuestos de 2017 se prorrogarán el próximo 1 de enero de 2018 de manera automática a la espera de que Rajoy presente el nuevo proyecto y arranque las negociaciones con los grupos. Este otoño, el PP y Ciudadanos ya han cerrado algunos pactos en materia presupuestaria. Durante la reunión de ayer en Moncloa, Albert Rivera pidió “cumplir los preacuerdos”, que hacen referencia a una rebaja del IVA en el cine, un aumento de los permisos de paternidad a cinco semanas a partir de 2018, y la equiparación salarial entre agentes de Guardia Civil y Policía española. Además, ese acuerdo incluía ayudas de guardería para las familias con hijos de cero a tres años, que se articularán a través de un impuesto negativo, o partidas para el Corredor Mediterráneo y otras infraestructuras. En total, 8.297 millones de euros.
Durante su encuentro en Moncloa, Rajoy y Rivera también coincidieron en abordar de “forma urgente” un nuevo sistema de financiación autonómica en 2018 para “dar solución a los problemas de las comunidades autónomas respecto al mantenimiento de los servicios públicos”. Este sistema rige la financiación de las comunidades de régimen común, y no afecta a la CAV y a Navarra, que han llegado a acuerdos bilaterales sobre su sistema foral con el Gobierno español. - E.P.