Madrid - A la reunión del pacto antiyihadista no acudieron las formaciones nacionalistas catalanas y vascas -ERC, PDeCAT y PNV-, que han estado presentes en anteriores citas en calidad de observadores. La semana pasada el Ministerio del Interior remitió una carta a todos los grupos en las que se informaba de la reunión de trabajo, reiterando su petición de suscribir el Pacto Antiterrorista: “Si tuviera interés en asistir a la reunión del pacto antiyihadista y, suscribirse por tanto al acuerdo, le ruego que nos lo comunique lo antes posible”. Los nacionalistas entienden que con esta decisión se les dejaba fuera.
Los portavoces en el Congreso del PP y Ciudadanos, Rafael Hernando y Miguel Gutiérrez, respectivamente, pidieron el pasado martes que los partidos no firmantes no asistieran. “Vamos a trabajar, no a ser observados”, comentó el popular, y el dirigente naranja insistió: “O se está dentro o fuera”.
Sin embargo, a la cita sí acudió Unidos Podemos, que tampoco es firmante del pacto. El portavoz de Interior de Podemos, Rafael Mayoral, se felicitó de que el formato del encuentro se hubiera mantenido y se permitiera la presencia de la formación morada. - Efe