Bilbao - El PNV no asiste hoy a la reunión del Pacto Antiyihadista, ni siquiera como “observador”. La formación, que no suscribió este acuerdo por sus discrepancias con algunos de sus contenidos penales, como la medida de prisión permanente revisable, se queda fuera tras sentirse excluidos de una convocatoria organizada por los partidos que la han suscrito: PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria, PAR y UPyD.
Los jeltzales destacaron en un comunicado que la invitación a esta jornada de trabajo es, según indica la propia convocatoria, “entre los partidos políticos que lo han suscrito”. Por ello, entienden que “excluye la posibilidad de acudir como observador a la reunión”. Sin embargo, afirmaron que “sin ningún género de duda y como siempre ha hecho”, mantienen inalterable su “firme compromiso en la lucha contra cualquier fenómeno terrorista, y contra el terrorismo yihadista en particular”.
El PNV acudió al anterior encuentro del pacto antiyihadista celebrado el pasado 21 de agosto, tras los atentados de Barcelona y Cambrils. Lo hizo de firma presencial como “gesto ante la gravedad” de los sucesos en suelo catalán y debido a que la Er-tzaintza ya disfruta de acceso a datos e información antiterrorista, que era uno de los acuerdos conseguidos en el marco de los acuerdos presupuestarios con el Gobierno del PP para el presente año. Otras formaciones que han ejercido de observadores en anteriores reuniones, caso de Podemos y los nacionalistas catalanes (PDeCAT y ERC), también causan baja a la cita de hoy. - DNA