barcelona - El recuento del voto en el exterior en la provincia de Tarragona ha dado un escaño adicional al Partido Popular, que finalmente tendrá cuatro representantes en el Parlament de Catalunya. Los populares se lo arrebatan a Ciudadanos que, definitivamente, quedan con 36 diputados. Así el PP logra representación por esa provincia y Alejandro Fernández, actual portavoz popular en la Cámara catalana, se mantendrá en el Parlamento. El cambio de diputados ha sido confirmado por Ciudadanos tras el acta con el recuento definitivo realizado esta tarde.

Este cambio no afecta en absoluto ni al triunfo final de Ciudadanos como partido más votado, ni a la correlación de escaños entre el bloque independentista y el constitucionalista. Ambos bloques quedan con los mismos escaños, (70 por 57 que suman Ciudadanos, PSC y PP) y el partido liderado en Catalunya por Inés Arrimadas se mantiene como la formación más votada el 21-D y con mayor número de escaños en el Parlament (36).

jXcat, EL MÁS VOTADO Las candidaturas de Junts per Catalunya, ERC y la CUP han obtenido un 54,1% de los votos en el exterior. Con datos provisionales que deberán ser verificadas por la Junta Electoral Central (JEC), la formación liderada por Carles Puigdemont habría obtenido 7.227 votos (26,7%), los republicanos 5.860 (21,6%) y los cupaires habrían conseguido 1.560 (5,7%). En tercer lugar quedaría Ciutadans, por detrás de ERC, con 5.738 votos (21,2%), seguido de los socialistas, con 2.875 votos (10,6%), y Catalunya en Comú Podem, con 2.864 votos (8,3%). En último lugar habría quedado el PP, con 1.211 votos (4,4%). - DNA