Vitoria - EH Bildu está dispuesta a transitar por la vía institucional para mejorar el autogobierno de Euskadi pero sin renunciar a la vía unilateral explorada en Catalunya en el caso de que desde el Gobierno español no haya respuesta a las demandas vascas. Así lo expresó ayer el parlamentario de la coalición abertzale en la Cámara vasca Iker Casanova en un debate en Radio Euskadi con representantes del resto de formaciones representadas en el legislativo sobre lo ocurrido esta semana en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco.

En dicha Ponencia, cada grupo presentó sus planteamientos sobre esta cuestión en los que se constata la división existente entre los partidarios de incluir en el debate el derecho a decidir y los contrarios.

El parlamentario de EH Bildu reconoció que, a pesar de ser un partido independentista y de ser crítico con el entramado institucional y jurídico existente, la coalición esta discurriendo por el carril institucional porque sabe que la ciudadanía vasca es compleja”.

Casanova no escondió que su partido va a transitar por ese camino institucional hasta agotar sus posibilidades. “Veamos hacia dónde nos lleva”, se preguntó, para a renglón seguido blandir su plan B en el caso de que la vía bilateral que proclama el lehendakari Iñigo Urkullu y el partido en el que milita. “Si a ese camino se le cercena su potencial o se le ponen vetos antidemocráticos porque una minoría se quiere imponer a una mayoría, entonces es cuando podemos llegar al camino tomado en Catalunya”, advirtió. - DNA