gasteiz - El Gobierno Vasco ha mostrado su criterio desfavorable a la proposición de ley de reparación de las víctimas del franquismo presentada por EH Bildu, al considerar que el texto “ignora la normativa y actuación institucional” sobre esta materia. El Ejecutivo de Urkullu considera que la propuesta de la coalición abertzale “desconoce la intensa labor que las instituciones vascas están desarrollando durante los últimos años en materia de memoria histórica”.

El Ejecutivo cree que no se puede acometer una iniciativa legislativa “sin contar con la normativa aprobada por el propio Parlamento Vasco en la materia”. Como ejemplo, cita la Ley de creación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora.

De cualquier manera, el Gobierno Vasco quiere reafirmar su compromiso con las políticas de reparación que se están llevando a cabo en Euskadi, por lo que considera que “es conveniente y oportuno” encomendar a Gogora la elaboración de un informe que recoja el trabajo realizado hasta la fecha por todas las instituciones vascas en materia de memoria histórica. - E.P.