gasteiz - EH Bildu considera positivo el informe sobre las tortura publicado el pasado lunes por el Gobierno Vasco y el Instituto Vasco de Criminología, y cree que otorga una “oficialidad incuestionable” a las denuncias de malos tratos a manos de los cuerpos policiales. La aceptación de las conclusiones de este informe supone un cambio de actitud en la coalición abertzale, que hasta ahora se había mostrado siempre muy crítica con la postura del Ejecutivo de Urkullu en esta cuestión, al que incluso había acusado de ignorar datos de supuestos casos de abusos policiales por parte de la Ertzaintza.

Ahora, sin embargo, en EH Bildu se muestran satisfechos con la publicación de este informe, que documenta 4.113 denuncias de torturas en Euskadi entre 1960 y 2014, la gran mayoría por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional. El parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, aseguró ayer que el documento constata que los malos tratos han sido fruto de una decisión “política” y han constituido un método “homologado” por la Audiencia Nacional. Arzuaga expresó además su “reconocimiento” a la labor realizada por los autores del estudio -dirigido por el forense Francisco Etxeberria-, que supone la investigación más detallada sobre abusos policiales realizada hasta el momento.

Arzuaga lamenta que el estudio demuestra también la “impunidad” de los responsables de estas prácticas: “Hay tortura, pero no hay torturadores. Existen unos pocos condenados, que inmediatamente fueron indultados, premiados y ascendidos”, censuró. Así, el parlamentario explicó que la tortura se utilizó para causar “dolor y terror”, y para arrancar confesiones autoinculpatorias o que inculpaban a terceros en casos de terrorismo.

Arzuaga exige responsabilidades políticas por estos hechos que, a su juicio, “implican a los gestores políticos de los policías” que han practicado dichos abusos. Asimismo, pide que se rescaten “del olvido” a las víctimas de estas vulneraciones de derechos humanos, mediante “mecanismos eficaces y ambiciosos” de reconocimiento y reparación. “Sería un fracaso identificarlas y no restaurarlas en su dignidad e integridad física y moral”, opina.

valoraciones positivas Por su parte, asociaciones y sindicatos vascos celebraron ayer la publicación del informe. El Foro Social Permanente aseguró que la investigación “sentará las bases de la reparación institucional” que las víctimas de los abusos policiales merecen, y Egiari Zor Fundazioa, entidad que agrupa a víctimas de torturas, valoró que el documento corrobora “científicamente” que “la tortura ha sido utilizada de manera sistemática y con total impunidad”. Finalmente, el sindicato ELA instó al Gobierno Vasco a tomar medidas “para garantizar que no exista nunca más ninguna denuncia de torturas o malos tratos” en la Ertzaintza.