BARCELONA - “No aportan nada para el futuro y están erosionando el proyecto básico del que salieron, que no es otro que es el catalanismo”. El candidato de Catalunya En Común Podem (CatECP), Xavier Domènech, se despachó ayer contra un bloque independentista que a su juicio ha dedicado su campaña electoral a hablar de restituir la situación anterior a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero sin aportar propuestas de cara al futuro de Catalunya.
CatECP cerró ayer en Santa Coloma de Gramenet su campaña trayéndose de Madrid al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y dando protagonismo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Doménech, no obstante, lanzó una de sus últimas proclamas electorales censurando que el independentismo no tiene “ninguna idea de cómo continuar adelante” y por ese motivo plantean su proyecto en términos de restauración y no de futuro. Frente a un soberanismo que a duras penas ha sobrepasado la mitad de los sufragios en las últimas contiendas electorales, el catalanismo progresista “sí suma más del 50%” del respaldo de la ciudadanía y permite un Govern transversal, abundó. El candidato volvió así a mostrar las cartas con las que jugará tras el paso por las urnas. ERC y PSC entrarían dentro de su acuerdo de fuerzas progresistas, pero si alcanzaran el Govern también abriría las puertas a independientes de reconocido prestigio en la sociedad catalana.
confrontación Preguntado por si en caso de que no se dieran las cifras para la Generalitat de progreso que anhela CatECP pudiese dar respaldo a un proceso constituyente o al proyecto de una eventual mayoría independentista, Domènech se cuestionó “cuál es la propuesta del independentismo”. Al otro lado se sitúa el bloque constitucionalista, que tampoco sería la panacea a los males de Catalunya. Los partidos que lo sustentan “están unidos solo por la confrontación”, concluyó. - Efe