barcelona - Las recientes declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, que presumió de haber “descabezado” a los líderes de ERC y JxCat, traerá más cola que los habituales reproches por el tono y las formas empleadas por la mano derecha del presidente Rajoy. El portavoz de JxCat y número 8 por Barcelona, Eduard Pujol, anunció ayer que la formación del expresident Carles Puigdemont llevará el asunto a la Fiscalía. “¿Qué se han creído? Si se quieren sacar la máscara, nosotros los llevaremos a la Fiscalía”, afirmó, ya que Santamaría podría haber incurrido en un delito de prevaricación por jactarse de haber influido en decisiones del ámbito judicial.
Los partidos independentistas -ERC, Junts per Catalunya y CUP- se mostraron muy molestos por la apelación de Santamaría, realizada anteayer. Pero otro tanto podría decirse sobre las desafortunadas declaraciones del exministro socialista Josep Borrell sobre la necesidad de “desinfectar” a una parte de la ciudadanía catalana. No solo ellos, también Catalunya en Comú-Podem puso el grito en el cielo por ambas manifestaciones. En el caso de los republicanos, dos fueron las voces que criticaron tanto a la vicepresidenta como a Borrell. La que fuera presidenta del Parlament, Carme Forcadell, agradeció la número dos del Ejecutivo español que “confirmara que no hay separación de poderes en España y que hay presos políticos”. En un acto electoral en Mataró (Barcelona) ante unas mil personas, Forcadell, que es la candidata número cuatro por Barcelona del partido, dijo comprender que muchos catalanes se sientan “tristes” porque “hay personas inocentes en la prisión por cumplir un mandato de los ciudadanía”.
“Muchas gracias, también, por confirmar algo que ya sabíamos todos, y es que en España no hay separación de poderes, y que es el Gobierno el que le dice a los tribunales lo que tienen que hacer”, concluyó Forcadell. Por su parte, el portavoz adjunto en el Congreso, Gabriel Rufián, lanzó un recado a Borrell, que ejerció de ministro en los tiempos de Felipe González en la Moncloa. “El mejor desinfectante es la cal viva y hay que escuchar siempre a los expertos”, le sugirió haciendo una evidente alusión, aunque sin mentarlo expresamente, a los GAL.
dedicado a santamaría “Desde mi nuevo módulo, le dedico este vídeo a Soraya Sáenz de Santamaría. Creo en la democracia y en el diálogo. Y le transmito la pregunta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont: ¿Aceptarán el resultado el 21-D, cuando el bloque del 155 pierda?”, se cuestionó desde su celda el número dos de JuntsxCat por Barcelona y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, que ha sido castigado por las autoridades penitenciarias por grabar un mensaje grabado en un mitin.
La exdiputada de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, también tuvo palabras de reproche hacia Santamaría. “¿Dónde está la separación de poderes?”, se cuestionó, para posteriormente lanzar más preguntas al aire. “¿Dónde están todos aquellos a los que tanto les preocupaba la legalidad del Parlament el 6 y 7 de septiembre? ¿Dónde está toda esta gente cuando oyen a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría diciendo que gracias a Rajoy se ha decapitado al independentismo?”. - DNA