barcelona - Consciente de los adversos vaticinios de cara al 21-D que las encuestas prevén para el PPC, que disminuye sus expectativas electorales al tiempo que Ciudadanos ve incrementadas las suyas, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha multiplicado a lo largo de la campaña para arropar a su candidato, Xavier García Albiol. Ayer desembarcó en la localidad tarraconense de Salou, donde se esforzó en situar al PPC como imprescindible de cara a cimentar el futuro de Catalunya.

“Nada se podrá construir sin los diputados elegidos en las listas del Partido Popular”, aseveró Rajoy, quien puso en valor la actuación de su formación política en los últimos meses en Catalunya. Así, dijo que el voto “verdaderamente útil” es el que se destina a su partido, que ha sido, recalcó, el que ha aplicado el artículo 155 de la Constitución en dicha comunidad. Recordó que con este artículo se cesó al Govern de Carles Puigdemont y se convocaron las elecciones, y que sus medidas las apoya “el 100%” de los Estados europeos. Rajoy agregó que estas medidas aplicadas por el Gobierno español fueron la primera “solución a la deriva independentista” para devolver la normalidad a Catalunya.

Se refirió a su vez a los pactos tras la cita con las urnas, que se prevén necesarios dado lo ajustado del resultado, y advirtió de que la sucursal catalana del PP estará siempre “a favor de España, la Constitución, la ley, la concordia y los intereses” de los ciudadanos. Añadió que, frente a otras candidaturas, los votantes deben tener claro que “el PP no va a pactar ni con independentistas ni con la extrema izquierda”.

El de ayer fue un desembarco en toda regla del PP en Salou, con la presencia de hasta nueve presidentes regionales, así como buena parte de la cúpula del partido, en lo que fue su mayor acto en esta campaña. Así, estuvieron presentes la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago; el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, y el coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo.

Concentración de protesta El candidato popular, Xavier García Albiol, vino a reforzar las palabras de su jefe de filas afirmando que Rajoy ha “provocado que Puigdemont se tenga que marchar a 1.000 kilómetros de Cataluña”, en alusión a Bélgica. Unas 150 personas se concentraron a las puertas del mitin en Salou, donde protestaron portando banderas esteladas y lazos amarillos en solidaridad con los políticos independentistas encarcelados. - DNA/E. P.