sevilla - Ayer tuvo lugar la segunda jornada del juicio por los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía, que ha acaparado la atención mediática tras cinco años de instrucción. Esta segunda sesión en la Audiencia Provincial de Sevilla estuvo centrada en la lectura de los escritos de las defensas, en la que los expresidentes autonómicos Manuel Chaves y José Antonio Griñán alegaron total desconocimiento de la trama que defraudó supuestamente a las arcas públicas más de 700 millones de euros.
La defensa de ambos expresidentes de la Junta es casi idéntica. Los letrados de Chaves y Griñán defienden que sus clientes no solo desconocían la existencia de la trama, sino que además no tenían modo alguno de conocer el presunto fraude. En la jornada de ayer las defensas incidieron en esa línea argumental, mientras los dos antiguos dirigentes socialistas volvieron a seguir el juicio sentados uno al lado del otro y compartiendo confidencias en el receso de la sesión.
El proceso judicial está resultando extremadamente lento, debido al elevado número de encausados (22) y a la extensión del sumario. Ni siquiera dio tiempo a leer los escritos de defensa de todos los acusados, aunque los letrados de los expresidentes sí pudieron hacerlo. En primer lugar, el abogado de Chaves, Pablo Jiménez de Parga, solicitó la absolución de su cliente -para el que se piden diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación- porque “ni conoció ni pudo conocer las supuestas irregularidades vinculadas” a la concesión de ayudas millonarias.
Más tarde, el secretario judicial leyó el escrito de la defensa de José Antonio Griñán, que se enfrenta a seis años de prisión y 30 de inhabilitación por los presuntos delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos. Su letrado, José María Mohedano, reclamó también la absolución porque “nunca” intervino en la concesión concreta de las ayudas y “no se ha acreditado que conociera el presunto uso irregular de fondos públicos, dado que no era de la competencia de su Departamento de Hacienda”.
Ayer también pudieron leerse los escritos de defensa de otros cinco acusados: el exconsejero de Empleo, Antonio Fernández; el exconsejero de Presidencia, Gaspar Zarrías; la exconsejera de Economía y exministra de Fomento, Magdalena Álvarez; la exconsejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo; y el exconsejero de Innovación, Francisco Vallejo. Por el contrario, otro exconsejero de Empleo imputado, José Antonio Viera, renunció a la lectura de su escrito. El juicio continúa hoy con la lectura de los documentos de defensa restantes, tras lo que llegarán las cuestiones previas que, con casi toda seguridad, no tendrán lugar hasta el día 9 de enero, fecha en la que estaba previsto inicialmente que comenzaran a declarar los 22 acusados.
díaz sale en su defensa Por su parte, Susana Díaz volvió a demostrar ayer que defiende a ultranza a sus dos predecesores al frente de la Junta de Andalucía. En sesión parlamentaria, la presidenta andaluza aseguró que Manuel Chaves y José Antonio Griñán son dos personas “honestas y decentes”. Por ello, la dirigente socialista se mostró convencida de que los tribunales “seguro que ponen las cosas en su sitio” y, en conclusión, “algunos tendrán que pedir perdón”.
De enero. Ocho defensas leyeron sus conclusiones provisionales, por lo que la sesión se consumió por completo sin pasar al trámite de las cuestiones previas, que puede retrasarse hasta el 9 de enero.
La Junta , apartada. Durante más de cuatro horas y media se leyeron los escritos de la defensa, pero tribunal rechazó que se leyera el escrito de la Junta de Andalucía porque se ha apartado del proceso al pedir su archivo.