barcelona - El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, está marcando perfil propio en el seno de su partido durante la campaña. Auspiciado por las encuestas que le auguran una fuerte subida el 21-D, el líder del PSC acapara la atención mediática con propuestas como la que ayer puso sobre la mesa aun sin el beneplácito de la dirección estatal del PSOE: el indulto del Ejecutivo español a los Jordis y al Govern cesado, una vez finalice el proceso judicial.

En declaraciones a la emisora RAC 1 ayer por la mañana, Iceta defendió que, si hay sentencia condenatoria contra los imputados soberanistas, es partidario de pedir el indulto al Gobierno español. “Sin duda pediría el indulto porque en este país tendremos que cerrar heridas que tienen un origen político”, argumentó el dirigente socialista, que también recordó que él siempre ha calificado de desproporcionados los encarcelamientos.

Con este posicionamiento, el candidato se desmarca de los postulados que mantiene el PSOE a nivel estatal. Pero no es la primera vez que se sale del guión en esta campaña, lo ha hecho anteriormente con dos propuestas económicas no muy bien vistas en la dirección de Ferraz: la condonación de la deuda a Catalunya por parte del Estado y negociar un modelo fiscal catalán a semejanza del Concierto Económico vasco.

Por ello, el PSOE no tardó en desautorizarle y desmarcarse de la propuesta de indultar a los independentistas. Fuentes de la Ejecutiva Federal del PSOE manifestaron a Europa Press que la posición de Miquel Iceta ha causado sorpresa en el seno de la dirección de Pedro Sánchez. Por ello, señalan que las palabras del líder catalán le representan solo a él: “Es su opinión, la de Iceta”.

Más comprensiva se mostró la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, que dijo respetar la propuesta del indulto, aunque recordó que se enmarca en declaraciones en el marco de una campaña electoral. A juicio de Lastra, solo se podría indultar a los dirigentes independentistas si muestran “arrepentimiento” y cumplen “otra serie de requisitos”.

Con todo, el primer secretario del PSC volvió a insistir en su propuesta durante el día de ayer y reiteró que si consigue hacerse con la presidencia de la Generalitat pedirá el indulto para el Govern cesado. Aunque Iceta deja claro que primero es necesario esperar a que haya una sentencia condenatoria, cree que es el momento de rebajar tensiones en Catalunya. “La democracia tiene mecanismos para suavizar, aligerar y coser heridas que tienen un origen político, aunque hayan llevado eventualmente a la comisión de algún delito”, explicó.

Y es que, para el candidato socialista a la Generalitat, Catalunya tiene una necesidad de “cerrar heridas y resolver problemas”. Por ello, recalca que a su juicio “no hacía falta” la prisión preventiva para los Jordis y los consellers cesados que, “como medida antes de la celebración de un juicio y de que haya sentencia, tiene mucho más sentido para otro tipo de delitos que no quiero calificar, como por el alto riesgo de ejercicio de violencia o un maltrato a una mujer”.

críticas del pp Por su parte, en el Partido Popular no sentó nada bien la propuesta de Miquel Iceta. El secretario general de los populares en el Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez de Castro, señaló que el indulto solo sirve para “corregir injusticias” y no “hechos delictivos”. Así, Bermúdez de Castro defendió que el derecho de gracia “está pensado para corregir situaciones de injusticia material”.