2 Imanol Fradua

f Juan Lazkano

Bilbao ? Profundo conocedor de los entresijos de Podemos en Euskadi desde la atalaya que le ha supuesto haber estado en algunos puestos clave desde la misma gestación de Podemos en Euskadi, el por ahora secretario de Organización Lander Martínez encabeza la candidatura de Guztiok Bat a liderar a la formación morada.

¿Qué argumentos dan a los militantes para optar por Guztiok Bat?

?Hay señas de identidad que resumen bien Guztiok Bat. Es una candidatura que ha conseguido la integración, que garantiza un trabajo por la unidad del partido. Tenemos personas que conocen muy bien el partido y han trabajado desde el principio. Y tenemos objetivos políticos y organizativos claros. Liderar Euskadi en 2020 a través de una alianza de partidos progresistas y construir un partido supeditado a objetivos políticos preparado para afrontar el reto de 2019 en forales y municipales para asentarnos definitivamente, y así poder gobernar un año después.

Les tildan de ser la candidatura más continuista. ¿Es realmente así?

?Hay mucho trabajo acumulado por militantes y círculos, que son cimientos para seguir construyendo el partido. ¿Eso quiere decir que no habrá cambios? Para nada. Hemos hecho reflexión y autocrítica. Nuestra lista tiene más de la mitad de caras nuevas, lo que refleja una voluntad para entender que estamos en una nueva fase en la que hay que cambiar ciertas formas de hacer. Pero no se puede rechazar un trabajo de dos años construyendo el partido de cero.

Hay quien apunta que la última dirección ha tomado decisiones importantes sin consulta a la militancia. ¿Es favorable a organizarlas?

?Soy favorable a las consultas y a otro tipo de procesos participativos, pero debemos conjugar el equilibrio entre los tiempos políticos que se nos imponen desde otros partidos o instituciones y cómo es nuestro ideal de toma de decisiones. Lo vamos aprendiendo poco a poco.

¿Es realmente necesario refundar desde cero Podemos Euskadi?

?Hay cimientos sólidos que necesitan ser apuntalados para construir un mejor partido. Pero decirle a personas que llevan años trabajando día a día en los círculos o las instituciones, y no solo a nosotros como dirección, que hay que refundar su trabajo... Me parece que hay que tener un poco más de respeto. Hay un partido con una representación que antes no teníamos, tanto institucional como de estructura interna, aunque haya que seguir adaptando para funcionar bien. Pero no creo que haya que refundar mucho.

“Esperábamos la llegada de los postulados de Vistalegre 2 pero no han llegado”, decía la candidata María Valiente en este periódico. ¿Es así?

?Hemos sido muy claros en cuanto a con quién no nos entendemos políticamente. Es el PNV. Está demostrado que es con quienes menos coincidimos en el Parlamento Vasco. Segunda clave: no hay medida organizativa reflejada en Vista Alegre 2 que yo, como secretario de Organización, no empezara a aplicar desde el primer momento. Y tercero: en Vista Alegre 2 hubo un mandato de profundizar la colaboración con la sociedad civil. Tenemos relaciones excepcionales con muchos colectivos sociales.

No suscribe esa opinión.

?Desde el principio tuvimos claro que había que aplicar las estrategias política y organizativa de Vista Alegre 2, pero requiere de tiempo. Y se ha hecho en coordinación con la dirección estatal, con la que tenemos una relación excelente de trabajo.

Las tres corrientes mayoritarias del partido comparten que se debe acabar la hegemonía del PNV. ¿No es un reto demasiado ambicioso?

?Gobernar siempre es un objetivo ambicioso. Pero una organización que pretende ser transformadora nunca debe renunciar a la idea de gobernar. Y tenemos claro que en un país plural como Euskadi, que se refleja en la mayoría progresista que hay en el Parlamento, debe hacerse aliándose con otras fuerzas progresistas. Es la manera de conseguir un gobierno alternativo en 2020.

Tras vencer en dos elecciones generales, Podemos Euskadi se desinfló en las últimas autonómicas...

?Elkarrekin Podemos fue tercera fuerza en sus primeras autonómicas, lo que es un resultado nada desdeñable. Evidentemente, hubo un descenso de votos que hemos analizado, pero hay que entender el fenómeno del voto dual y que es un descenso que va en consonancia con lo que sucede en el resto de autonomías entre generales y autonómicas. No solo es un fenómeno que se da en Euskadi.

Pero hay margen de mejora.

?No nos resignamos al voto dual, ni a ensanchar nuestro espectro de voto. Tenemos que hacer una estrategia política que reduzca lo máximo posible este fenómeno y crecer.

No desdeñan las alianzas, incluso con EH Bildu. ¿La ve factible?

?No es que las vea factibles o no, es que necesitamos alianzas para un gobierno alternativo. Tenemos 11 escaños en el Parlamento vasco, y desde el principio tuvimos claro que hay tres formaciones ?EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE? que podían establecer una alianza que propusiera medidas de avance social. Seguimos manteniéndolo. A día de hoy por ejemplo, y gracias al apoyo de las tres fuerzas, habrá un debate monográfico sobre fiscalidad. Pero se trata de construir una alianza transversal.

¿Cómo valora el acuerdo entre PNV, PSEy PP para los Presupuestos?

?Si el pacto ha sido fácil es porque ha dado facilidades a los tres partidos del acuerdo. El PNV necesitaba sacar el presupuesto adelante y la reforma fiscal sin enfadar a Confebask, a poder ser. Y encima lo hace echándole la culpa a otro, al PP. Lo que para el PSE era una línea roja hace menos de un mes, ya no lo es. La única explicación es que garantizar su supervivencia en el Gobierno Vasco. Y el PP tiene dos objetivos: hacerse imprescindible en Euskadi, que este gobierno se lo pone fácil; y aprobar los presupuestos generales en Madrid.

¿Ha sido aprobado por una suma de necesidades de los tres partidos?

?Así es. Y no es por la estabilidad institucional sino para la estabilidad de los partidos del acuerdo. Las enmiendas del PP no han movido nada. Son 30 millones del fondo que hay para otros departamentos. No han tocado ninguna partida del Presupuesto.

La Ponencia de Autogobierno encara una nueva fase. El PSE parece ver con buenos ojos su propuesta de desvincular derecho a decidir de la reforma estatutaria...

?Nos marcamos dos objetivos, una propuesta de dos vías paralelas. La primera es la reforma estatutaria que garantice el blindaje de derechos sociales en el nuevo modelo de país que queremos construir. El segundo es el pacto de claridad, primero entre los partidos políticos vascos, que establezca unas bases para el ejercicio del derecho a decidir sustentado de manera mayoritaria y, que a poder ser, tenga su traslado al Congreso. Al PSE le pareció bien la propuesta y lo valoramos positivamente.

¿Sería posible que el PNV se pudiera sentar en ambas mesas?

?Espero que acepten, además porque creo que hay cuestiones en las que coincidimos con el PNV y ponemos dos objetivos muy parecidos. Hablamos de reforma estatutaria, de la renovación del estatus que es lo que ellos quieren; pero también abrir un espacio para hablar sobre el derecho a decidir. Y mejor aún si en este espacio encontramos una fórmula que nos permita a incluirlo en el Estatuto.

¿Su objetivo era limitar las opciones de un bloqueo en la ponencia?

?Nadie renuncia a su reforma, a su derecho a decidir ni a su modelo de Estado. Planteamos el debate de manera que no haya bloqueo, que haya Estatuto a finales de 2019, que podamos lograr un acuerdo sobre cómo solucionar el debate territorial en Euskadi de forma transversal... Creemos que favorece al debate.

¿Cuando volverá Pili Zabala a su puesto en el Parlamento Vasco?

?No podemos cuestionar la baja de una persona ni preguntarle las razones. Hasta navidades, el grupo seguirá funcionando como hasta ahora.

¿Intentarán que se tomen medidas para poder delegar el voto?

?Actualmente existe una ponencia para cambiar el reglamento del Parlamento vasco. Está sobre la mesa, lo que pasa es que no entendemos muy bien por qué no se ha puesto a trabajar. El Congreso sí recoge el voto delegado. Que en 2017 en un Parlamento no se pueda delegar el voto queda si no es por estar embarazada me parece un anacronismo.

¿No tenían cierto temor de que un Presupuesto se aprobara por una baja en Elkarrekin Podemos?

?No. Siempre hay una solución. l