barcelona - Ciudadanos ha conseguido, aparentemente, erigirse en el voto útil del constitucionalismo en las elecciones catalanas. Los sondeos sitúan a Inés Arrimadas pugnando por la primera plaza con ERC y JxCat, todos ellos en torno a treinta escaños. En ese contexto, PP y PSC coincidieron ayer en tratar de evitar la fuga de votos con un mensaje idéntico: C’s no tiene experiencia y gobernar en la situación convulsa en Catalunya le viene grande.
El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, respondió a Albert Rivera que “se equivoca cuando piensa que todo lo que no sea votarle a él es tirar el voto a la basura”, y pidió repatir el voto entre los tres partidos unionistas para “trabajar juntos construyendo entre diferentes y realmente plantear una alternativa”. “¿Un partido como Ciudadanos, que no ha gobernado nunca España ni mucho menos una comunidad autónoma, nos puede decir que quiere presidir la comunidad autónoma más complicada de todas en el peor momento de todos sin tener ninguna experiencia de gobierno?”, se preguntó. “Le digo a Inés Arrimadas que necesita un gobierno con un partido con experiencia en tomar decisiones difíciles, como la aplicación del 155”, añadió.
Desde el socialismo, el candidato Miquel Iceta también ofreció su “experiencia” en contraste al “experimento” de Ciudadanos. Según dijo, el PSC no hará presidente a nadie de ERC ni a Puigdemont pero, “con decir que no, no basta”. “Es la gran diferencia con la política que hacen Ciudadanos y PP. No a la independencia, vale. Que hemos de hacer un cambio, seguro, pero ¿qué cambio? ¿Hemos de sustituir un nacionalismo excluyente por otro? ¿Hemos de cambiar un lío por otro? ¿Hemos de volver atrás? ¿Queremos un cambio que reste o que sume? ¿Queremos menos autogobierno o más? ¿Menos financiación o más? ¿Queremos hacer un experimento o preferimos más la experiencia? Eso es lo que yo os estoy proponiendo”, clamó.
salto a moncloa de rivera El presidente de C’s, Albert Rivera, por su parte, aseguró ayer en un acto en Tarragona que en estas elecciones catalanas “no sirven el conformismo del PP ni los complejos del PSOE, ni el pujolismo, ni tripartitos ni el procés; solo sirve el cambio”. No ocultó que su partido contempla estas elecciones como una primera parada hacia la estación final del sillón presidencial de la Moncloa. “¿Qué mejor manera de iniciar nuestros gobiernos en toda España que gobernar donde nacimos y para parar el proceso? Si Ciudadanos gana en Catalunya, vamos a recuperar la senyera como la bandera de todos los catalanes”, concluyó.
En ese contexto, los líderes estatales de PP, PSOE y Ciudadanos se están volcando en la campaña. Pedro Sánchez lo volvió a hacer ayer avalando la hacienda federal propuesta por Iceta.“Es un debate muy socialdemócrata, de cohesión social y territorial. Lo que está haciendo Miquel es proponer soluciones a los problemas reales”, respaldó. - M. Vázquez