Baiona - Unas diez mil personas participarán hoy en París en una manifestación que reclamará el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi y el fin de las leyes de excepción que se aplican a reclusos con enfermedades graves. La movilización, organizada por los denominados artesanos de la paz, cuenta con el apoyo de miles de cargos electos, entre los que destacan los seis parlamentarios de Iparralde, los diputados macronistas Vincent Bru y Florence Lasserre, los senadores conservador y socialista Max Brisson y Frédérique Espagnac, y los presidentes centristas de la Mancomunidad única de Iparralde y del departamento de Pirineos Atlánticos, Jean René Etchegaray y Jean Jacques Lasserre.
La iniciativa concita apoyos entre personalidades políticas de ideologías muy diferentes. El centrista François Bayrou, el líder de la extrema izquierda gala Jean Luc Mélenchon, la exministra de Justicia Christiane Taubira, el eurodiputado ecologista José Bové y la alcaldesa socialista de París Anne Hidalgo han mostrado su respaldo. Hace unos días, el pleno del ayuntamiento de la capital francesa aprobó por unanimidad un texto a favor de la manifestación de hoy. Según estos cargos electos, tras el desarme de ETA el pasado 8 de abril, los gobiernos francés y español tienen que cambiar su forma de gestionar la situación de los presos.
En la actualidad hay 307 presos en cárceles españolas y francesas, y solo dos de ellos se encuentran en centros vascos. Los demás están internos en 20 centros penitenciarios de Francia y 40 de España. Según los colectivos Bagoaz, Sare y Etxerat, que hoy terminan en París la gira de las cárceles francesas que iniciaron a mediados de noviembre, 43 detenidos, entre ellos varios enfermos, podrían quedar en libertad de forma inmediata si se cumpliera la legislación actual y si no se les aplicaran medidas que califican de “excepcionales”.
electos y ciudadanos Tras el desarme de ETA, el gobierno francés aceptó retirar el estatus especial de vigilancia a siete reclusos y abrir un espacio de comunicación con cargos electos de Iparralde, entre ellos Etchegaray. El alcalde de Baiona considera que ETA podría disolverse próximamente si París realizara más avances. El sindicalista Michel Berhocoirigoin añade que cada paso supone otro y cree que es mejor actuar que limitarse a exigir cosas a los demás. Berhocoirigoin, que fue detenido en Luhuso en diciembre cuando trabata de destruir un 15% de las armas de ETA, es conocido por su rechazo a la violencia. A su juicio es ya un éxito que numerosos ciudadanos de sensibilidades diferentes participen en el proceso, por ejemplo con la grabación de un disco y la publicación de dos libros sobre esta cuestión.
Berhocoirigoin participará en la creación de una comisión para abordar el tema de las víctimas en la que espera la colaboración del Gobierno Vasco por su experiencia en esta materia.
En declaraciones a Mediabask, la expresidenta del Parlamento Europeo y diputada socialista por Iparralde Nicole Péry calificó la operación de Luhuso de “valiente e inteligente para avanzar hacia la paz”. Péry, que evitó un atentado mortal y que condena las acciones de ETA, IK y los GAL, considera que el desarme facilitará el acercamiento de presos.