roma - El PNV reivindicó ayer el papel de las naciones sin Estado en el consejo del Partido Demócrata Europeo, una formación de marcado perfil europeísta, situada en el centro político en asuntos económicos, y defensora del concepto del federalismo europeo. Fue fundada en 2004 por François Bayrou, presidente del Modem francés, alcalde de Pau y exministro de Justicia galo. La vicepresidencia la ocupa el líder jeltzale Andoni Ortuzar, y en su seno se dan cita formaciones políticas de una quincena de países, entre los que se encuentran Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Polonia y Croacia.
El PNV reivindicó su vocación europeísta con una amplia delegación en este encuentro. Acudieron el lehendakari, el presidente del PNV, y los burukides Joseba Aurrekoetxea y Mikel Burzako, además del responsable de la Comisión de Exteriores de la formación, José Mari Etxebarria. En el consejo del PDE, se debatieron varias cuestiones, como los procesos de separación de la Unión Europea, en alusión al Brexit, y las tentativas de secesión.
Urkullu intervino ante las autoridades de quince estados europeos. La presencia más destacada fue la del anfitrión, el primer ministro italiano Paolo Gentiloni. También estuvieron presentes Francesco Rutelli, copresidente del PDE, exviceprimer ministro italiano y exalcalde de Roma; el propio François Bayrou; Marielle de Sarnez, presidenta de la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional de Francia; y los ministros italianos Carlo Calenda y Beatrice Lorenzin, entre otros.
En la cita de ayer se estrenó el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, tras la reciente incorporación de Coalición Canaria al PDE. El lehendakari mantuvo un encuentro con él por la mañana y, tras intervenir en el consejo de la coalición europea, emprendió el viaje de regreso a Euskadi a primera hora de la tarde. Clavijo pidió tener en cuenta la diversidad y relató que, en su encuentro con el lehendakari Urkullu, ambos hablaron “de la situación en España, de la necesidad de que, en este proceso convulso, no se pierda el norte y que sepamos que este país durante cuarenta años ha evolucionado con respeto a nuestras singularidades”, según dijo a Efe. - M.V.