madrid - El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, rechaza el sistema fiscal descentralizado propuesto para España el lehendakari Iñigo Urkullu usando el modelo del Concierto económico como referencia.

“Hoy Urkullu plantea que el cuponazo lo podamos hacer en 50 provincias”, lo cual significaría “la desaparición de la Hacienda común española, de la solidaridad y del Estado moderno, que nació para recaudar impuestos” y que no lo hiciera en su territorio cada uno de “los reyes y los señores feudales”, advirtió Rivera en un desayuno informativo en la que presentó a la candidata de C’s a la Generalitat de Catalunya, Inés Arrimadas.

Esta propuesta por la cual, según el lehendakari, los ingresos garantizarían el Estado del bienestar de todas las comunidades autónomas, es “inaceptable e inasumible” para el líder de la formación naranja, que acusó al PSC de querer “copiar” ese sistema.

En este contexto, volvió a cargar contra el acuerdo entre PP, PSOE y PNV sobre el cálculo del Cupo vasco para el periodo 2017-2021 y recalcó que la diversidad existente en el país “no da derecho a ninguna diferencia” y “no justifica privilegios”. Desde su punto de vista, esta idea no la han entendido ni los populares ni los socialistas, con su política de “intercambio de cromos con el nacionalismo”. Según señaló Rivera, “el PP y el PSOE justifican en la diversidad el privilegio, la diferencia, el enfrentamiento y el egoísmo”.

Eso es lo que ahora rechazan muchos españoles, según el líder de la formación naranja, que considera que están “despertando frente al viejo bipartidismo”. Además, considera una “humillación” el sistema de financiación y fiscalidad vasca porque, a su juicio, supone que “unos tienen más derechos que otros” por haber nacido en un determinado lugar. - Europa Press