bilbao - Los presidentes autonómicos de Asturias, Galicia, Andalucía y Castilla y León han rechazado la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, de tomar como referencia el modelo vasco para la financiación del resto de comunidades autónomas basado en el Concierto económico y el Cupo vascos. Los cuatro dirigentes consideran que este modelo “no se ajusta” al sistema autonómico actual. La negativa a la propuesta viene después de las reiteradas críticas realizadas en los últimos tiempos por Javier Fernández, Alberto Núñez Feijóo, Susana Díaz y Juan Vicente Herrera, entre otros, al Concierto y al Cupo calificándola incluso de “privilegio” e “insolidario”.
Núñez Feijóo y Herrera (ambos del PP) y Fernández (PSOE) participaron ayer en Oviedo en un acto institucional para abordar intereses comunes a los tres territorios limítrofes. En la rueda de prensa posterior los tres discreparon de la propuesta de Urkullu expresada el lunes en una carta publicada en el diario El País. Para el presidente de la Xunta de Galicia, el lehendakari plantea una “visión nacionalista” de España, diferente a la del Estado de las autonomías. A su juicio, el lehendakari defiende una “financiación de naciones” en la que, “desde el punto de vista real y efectivo, los territorios con más renta registrarían un mayor aumento de la misma, y los de menos renta, tendrían un menor aumento”.
Por su parte, Herrera, coincidió con Feijóo en que la propuesta del dirigente vasco “no se ajusta al sistema autonómico”. Aunque reconoce que el Concierto económico que regula la relación de riesgo unilateral entre los gobiernos vasco y español, por el que los vascos ingresan en la medida en que recaudan es “plenamente constitucional”, el presidente de Castilla y León recordó que también en la Constitución española figura la igualdad esencial de los españoles y la “prohibición expresa” de que de las diferencias entre territorios se deriven privilegios económicos y sociales de unas comunidades sobre otras.
A juicio del presidente castellano, es “de lógica aplastante” que, de aplicarse el sistema del Cupo al resto de autonomías, “resultaría una España en dos bloques y la brecha entre autonomías”. Además, este tipo de modelo provocaría que autonomías como la asturiana, gallega y castellano-leonesa quedasen en los puestos inferiores.
Finalmente el presidente de Asturias señaló que, si bien el sistema fiscal vasco “no se discute” porque es una “singularidad constitucional”, este no se puede extrapolar al conjunto de las comunidades autónomas. Consciente de la existencia de una “confederación vasco-navarra” que ambas comunidades “quieren extender” al resto del país, Fernández afirmó que no podría hacerse “en ningún caso” por las diferencias entre territorios existentes. Así, apuntó que mientras la renta por habitante en la CAV ronda los 31.800 euros, en Extremadura asciende a “poco más” de 16.000 euros.
La presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, también se opone también a la idea de Urkullu, que supondría además, en su opinión, “romper” la caja única de la Seguridad Social y “poner en peligro a todo” un país.