Barcelona - El líder del PSC, Miquel Iceta, propone una Hacienda federal con la que la Generalitat asuma “toda la responsabilidad fiscal y de gobierno que ello supone, y por tanto también la recaudación y gestión -en consorcio con la Administración del Estado, tal como dice el Estatuto- de todos los impuestos que pagamos en Catalunya”.
En un artículo en el El Mundo, el candidato del PSC a la Generalitat alerta de que “la reforma del sistema de financiación es urgente, es una de las reformas estructurales pendientes en España con más incidencia en el bienestar” de todos los españoles, y que para ello “no hay que esperar una nueva Constitución” y se puede “avanzar mucho con intención y voluntad federal”. Iceta destaca que de los cinco pilares del Estado del Bienestar, dos recaen en el Gobierno español -pensiones y prestaciones por desempleo- y tres -educación, sanidad y servicios sociales- son competencia de las comunidades, y su financiación ha ido ligada en los últimos años a “los avatares del sistema de financiación” de las comunidades “que ha hecho aguas durante la crisis”.
En este sentido, el líder del PSC plantea “establecer un vínculo fuerte entre una parte de la recaudación conjunta en toda España por los tres grandes impuestos sobre la renta y el consumo (IRPF, IVA e Impuestos Especiales) y la financiación del Estado de bienestar, que es competencia de las Comunidades Autónomas”. - Efe