Barcelona - Xavier García Albiol no ha tardado en sacar el lado por el que más se ha dado a conocer en su faceta política, el talante polémico que a veces, y no pocas, raya con la xenofobia y la discriminación. Una de sus peleas habituales, como suele ocurrir con los partidos constitucionalistas y no solo en Catalunya, es el control de la televisión pública catalana. Sus telediarios, el mapa del tiempo, los programas de entrevistas... y hasta los infantiles. Todo ello ha dado que hablar para intentar desde Madrid hacerse con sus riendas. No es de extrañar, por ello, que el cabeza de lista del PP catalán haya afirmado que propondrá bajar la persiana de TV3. “La cerraré y la volveré a abrir con gente normal, que sea plural”. Albiol tildó la programación de “impresentable”, principalmente porque “funciona con el dinero de todos los catalanes”. “Por eso hay que rehacerla de arriba abajo”, se explayó.

Así se recoge en un audio del semanario Tot Cerdanyola durante una cena de precampaña en la noche del pasado viernes, en formato tertulia, a la que asistió al presidente del PPC. Durante el acto el candidato popular repasó la actualidad y respondió a varias preguntas del público. El comité de empresa de TV3 ya estudia si emprenderá acciones legales por estas declaraciones.

En otro orden de cosas, en un mitin de ayer en Sant Joan Despí, acusó a Carles Puigdemont de buscar excusas para “escaquearse” de celebrar un cara a cara con él cuando pone como condición que el debate sea en Barcelona. “Los líos que él tenga con la justicia y las cuentas que tenga que pasar con la justicia es su problema, y que se lo resuelva. Que no ponga excusas y que dé la cara”, dijo en alusión a la propuesta del president cesado de realizar el debate en la capital catalana.- I.S.