BILBAO - El PNV está dispuesto a participar en actos electorales de la lista de Carles Puigdemont si así se lo piden desde el PDeCAT o Junts per Catalunya. Así lo corroboró ayer la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, en una entrevista en Onda Cero, donde la dirigente jeltzale aseguró que “siempre estamos a su disposición y cuando nos llama, siempre estamos allí”.

Atutxa señaló que hay contactos “permanentes” entre representantes de su partido “tanto con la gente del Govern como con gente del PDeCAT”, con los que “históricamente tenemos una relación muy estrecha”. A juicio de la jeltzale, tras las elecciones del 21-D “las mayorías y los bloques no cambiarán sustancialmente, por lo que tendrán que sentarse y hablar. Igual ha tenido que pasar todo esto para que haya diálogo y política, puesto que no hay otra alternativa”.

Para Atutxa, la Vía Vasca sería aceptada en la UE, pero “hay que tener una mayoría suficiente en cuanto a capacidad del derecho a decidir, y a si se prefiere otro estatus respecto al Estado”. - DNA