Donostia - La asamblea de antiguos presos, huidos y deportados que reunió ayer a 250 personas en Donostia concluyó que la asunción de la actual legislación ordinaria, “un modelo propio” de justicia transicional y una comisión de la verdad son los tres “pilares principales fundamentales para la resolución”.
La asamblea pone la vista en Euskal Herria “para ayudar a construir el marco de solución y al Estado para atender a los movimientos que pudiera haber. Debemos limitar todo lo que se pueda la capacidad de bloqueo del Estado”, se pronunciaron. Por su parte, señalaron que “la izquierda abertzale debe jugar con responsabilidad histórica y, al mismo tiempo, con flexibilidad, aprovechando las oportunidades y generando nuevas”, si bien ese “realismo no nos puede llevar a la claudicación”.
“Todos los datos apuntan a que el tema de los presos políticos entrará el próximo curso político de lleno en las agendas de los agentes sociales y políticos”, diagnosticaron, por lo que la izquierda abertzale “debe fijar con claridad su línea de trabajo”. “Es conveniente que explique con claridad cuáles son las necesidades, llevarlas a marcos de resolución y trabajar para que sean aceptadas como aportaciones para la paz, la convivencia y la reconciliación de este pueblo”. - J. Arretxe