BILBAO. Asimismo, ha indicado que, antes de entrar en una negociación, "primero" tiene que ver "cómo se restaura la normalidad en Cataluña".
En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale ha precisado que "de momento no hay ni negociación" sobre las cuentas del Estado de 2018.
En cualquier caso, ha indicado que "el PP y el Gobierno ya saben" que el PNV no se "siente vinculado" en la actual "situación de excepcionalidad tan grande, con un 155 en la mesa" y con dirigentes políticos catalanes "enjuiciados y algunos en la cárcel".
Por ello, ha recordado que "ha habido una mayoría" para poder poner en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y ha apelado a que, "si el Gobierno tiene prisa por negociar presupuestos, que hable con la mayoría del 155". "Ahí tienen una mayoría aplastante. Que hablen entre ellos", ha propuesto.
Preguntado sobre la posibilidad de que el PNV entre a negociar los presupuestos tras las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre o se sume a la Comisión del Congreso sobre la reforma territorial, ha indicado que "primero vamos a ver cómo se restaura la normalidad en Cataluña".
Para el PNV, ha remarcado, "es muy importante que Cataluña, como Euskadi, esté gobernada por instituciones legitimadas y legitimas y por representantes políticos legitimados y legítimos en sus instituciones". "El día 21 es importante, pero el 22 es más", ha concluido.