madrid - La crisis catalana parece haber sentado bien a Mariano Rajoy tal y como denotan sus manifestaciones públicas y el brillo de su semblante. Subido a la ola del artículo 155 que ha templado el ímpetu del Gobierno de Puigdemont y desatado las desavenencias internas en el soberanismo sobre la oportunidad de su apuesta por la independencia, el presidente del Gobierno español, más crecido que nunca, sugirió ayer que pretende agotar la legislatura española e incluso presentarse a la reelección para repetir como presidente más allá del 2020.
Rajoy aseguró que se encuentra “bien” y deslizó la posibilidad de que podría repetir como candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, en principio previstas para dentro de tres años. Asimismo, subrayó que si está en sus manos, la legislatura actual durará cuatro años. Un mensaje nítido a quienes no daban un duro porque pudiera agotar este mandato y auguraban un adelanto electoral forzado por su minoría parlamentaria y por la dificultad para aprobar los Presupuestos generales.
En los micrófonos de la Cope, Rajoy se mostró exultante ante el entrevistador. “Le voy a decir una cosa, yo me encuentro bien. Es importante saber también lo que piensa mi partido, pero yo me encuentro bien. Creo que estoy en un buen momento de mi vida”, afirmó al ser preguntado si se va a presentar a la reelección.
El jefe del Ejecutivo reiteró que se encuentra “bien” e incluso bromeó con el periodista (Carlos Herrera) asegurando que solo tiene un año más que él. “Entonces eso es un sí, en gallego eso es un sí”, dijo el entrevistador, provocando la risa de Rajoy.
Rajoy, que tiene 62 años, llegó a la Moncloa tras las elecciones de noviembre de 2011. Desde entonces se ha mantenido al frente del Ejecutivo tras las citas electorales de diciembre de 2015 (no se logró formar gobierno) y junio de 2016. En estas últimas, el PP logró 137 escaños y fue investido presidente gracias al acuerdo con Ciudadanos y la abstención del PSOE.
Al ser preguntado si una victoria de los independentistas el 21-D daría por acabada la legislatura, Rajoy afirmó que “en absoluto” porque esa victoria solo les facultaría para “formar un gobierno resultante de las elecciones autonómicas y eso no tiene nada que ver con que la legislatura dure más o menos”, precisó. A renglón seguido, confesó que él quiere que las legislaturas duren cuatro años porque transmite “seguridad y tranquilidad”.
artículo 155 Sobre la posición del Gobierno español si el independentismo vuelve a ganar los comicios catalanes del próximo 21 de diciembre, Rajoy dijo que gane quien gane en las urnas hay que cumplir la ley. “El 155 está ahí siempre pero es excepcional y, por tanto, debe aplicarse durante poco tiempo. Espero que una vez que se constituya el nuevo gobierno tras las elecciones las cosas vuelvan a la normalidad institucional y no se aplique en ese momento.
Ante el hecho de que haya dirigentes en prisión que van a concurrir a esos comicios, el presidente español aseguró que pueden presentarse porque no están inhabilitados. Sin embargo, opinó que sería “absurdo” que se hiciese conseller a una persona que está en la cárcel.