GASTEIZ. Maider García ha comparecido hoy en la ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento de Gasteiz para ofrecer su testimonio sobre el asesinato de su padre, atribuido a los GAL, ocurrido el 24 de julio de 1987 en la localidad francesa de Hendaia.

En esta ponencia, cuyo objetivo es llegar a acuerdos en torno a la memoria, la convivencia, las víctimas y la violencia, participan todos los grupos con representación en la Cámara vasca, excepto el PP, que considera que este foro no se ha creado para deslegitimar el terrorismo.

La hija de García Goena ha solicitado a los miembros de la ponencia, entre los cuales se encuentra un representante del PSE-EE, que exijan al PSOE un reconocimiento público de lo que ocurrió con los GAL y que cuenten a las víctimas "la verdad" sobre este grupo que operó durante el mandato de Felipe González.

Sin este reconocimiento, ha explicado Maider García a los periodistas, el plan sobre las víctimas no tendría una base sólida y quedaría incompleto.

Les ha pedido además que trabajen para que todas las víctimas sean reconocidas sin que haya diferencias entre unas y otras.

"Es importante, todas hemos pasado por ese sufrimiento y nadie puede ni cualificar ni cuantificarlo", ha subrayado.

Ha precisado que su familia no pide que se haga un acto especial de recuerdo a Juan Carlos García Goena, sino que el PSOE reconozca públicamente lo que ocurrió con los GAL.

En la reunión de hoy de la ponencia, que se desarrolla a puerta cerrada, también ha comparecido Coral Rodríguez, exparlamentaria vasca socialista y sobrina de Humberto Fouz Escudero, quien junto a sus amigos Fernando Quiroga Veiga y Jorge Juan García Carneiro, desapareció el 24 de marzo de 1973 tras viajar a Francia a ver "El último tango en París", una película entonces prohibida en España.

Según sus familiares los tres jóvenes, tras toparse con miembros de ETA que supuestamente creyeron que eran policías españoles, fueron torturados y asesinados, aunque sus cadáveres nunca han aparecido.

Coral Rodríguez ha reclamado la creación de una comisión independiente para buscar los restos de víctimas desaparecidas y ha exigido a ETA que "diga dónde se deshicieron de los restos" de su tío y de sus dos amigos.

También ha expuesto su testimonio Andoitz Korta, hijo del empresario Joxe Mari Korta asesinado por ETA en el año 2000, quien no ha hecho declaraciones a los medios, y el director del Instituto Vasco de Criminología y presidente del Consejo Vasco de Participación de Víctimas, José Luis de la Cuesta.

De la Cuesta ha planteado a los grupos que analicen la posibilidad de articular una ley en Euskadi para prevenir, reconocer y reparar los casos de tortura y de abusos policiales que se puedan producir en un futuro.

Una vez finalizado hoy el período de testimonios de víctimas, la ponencia continuará trabajando para intentar llegar a acuerdos sobre la memoria, la convivencia, las víctimas, la deslegitimación del terrorismo y la violencia, la política penitenciaria, la libertad, la paz y los derechos humanos.