GASTEIZ. Delegaciones de la coalición abertzale y del sindicato ELA, encabezadas respectivamente por Arnaldo Otegi y "Txiki" Muñoz, se han reunido hoy en Gasteiz para analizar diversas cuestiones como el autogobierno, la política fiscal y presupuestaria o la situación socioeconómica.
Tras el encuentro, EH Bildu ha hecho público un comunicado en el que se refiere a la propuesta de reforma fiscal pactada por el PNV y el PSE-EE, que considera "insuficiente y poco ambiciosa".
A juicio de la coalición, los "retoques fiscales" planteados por nacionalistas y socialistas van a "lastrar a las instituciones, sus presupuestos y los servicios sociales que se ofrecerán mediante ellos a la ciudadanía".
Critica la "política de pactos que mantiene el PNV con el PSE y con el PP" tanto en materia fiscal como presupuestaria, "con todo lo que ello supone en términos políticos y sociales".
EH Bildu entiende que "no es posible mantener acuerdos estructurales con partidos que aplican o defienden la aplicación del artículo 155 (de la Constitución en Catalunya) y que además mantiene en la cárcel a representantes del legítimo Govern" de esa comunidad.
Por ello, muestra su disposición a iniciar una negociación en materia presupuestaria y de fiscalidad con el PNV, "siempre que se ponga fin a la política de alianzas con fuerzas políticas que mantienen una actitud claramente antidemocrática y de amenaza a las herramientas de autogobierno".
Precisamente mañana los representantes de EH Bildu acudirán a la ronda de contactos que abrió ayer con el PP y Elkarrekin Podemos el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, con los grupos de la oposición para buscar un acuerdo en materia presupuestaria.
Sobre la reunión de hoy, EH Bildu ha informado de que han coincidido con ELA en la disposición a "seguir dialogando en la búsqueda de consensos y sinergias que tengan como objetivo mejorar las condiciones sociales y laborales de los vascos".
Ha añadido que comparten la necesidad de "articular herramientas propias y soberanas" que permitan "asegurar los derechos y libertades de la ciudadanía sin que estos se supediten a intereses políticos ajenos, ni sean suspendidos por partidos que aquí no cuentan con el respaldo popular, como ocurre con el PP y con el PSE".
"Construir instrumentos propios en los ámbitos laboral, social y económico es prioritario para avanzar hacia una soberanía social que ofrezca una vida digna a las personas", concluye.