alcalá de henares - A cuarenta días para las elecciones catalanas del 21-D, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el del PSC, Miquel Iceta, obtuvieron ayer el respaldo de los barones y del Comité Federal a su actuación en la crisis secesionista y a un proyecto transversal que apuesta por sumar socialismo y catalanismo.

El cierre de filas en todo el partido ante la inminencia de una cita electoral de tanta trascendencia hizo ayer que la única voz discordante entre los 300 miembros del comité fuera la del exdirigente de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias, en favor de un “referéndum pactado y legal, dentro de los límites de la Constitución”.

Ante un auditorio renovado y repleto de sanchistas tras el 39 Congreso Federal y los congresos regionales que culminaron el pasado fin de semana, Pedro Sánchez reivindicó su actuación con el 155: “Nunca lo quisimos, pero una vez impuesta la declaración unilateral de independencia no cabía otra respuesta”.

A su llegada al Consejo de Política Federal, que celebró su sesión constitutiva en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares, donde después se reunió el Comité Federal, los presidentes de Andalucía, Susana Díaz; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Comunidad Valenciana, Ximo Puig; y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, todos ellos críticos con Sánchez en su anterior mandato, respaldaron su posición. Díaz resaltó que el PSOE “está donde debe estar”.

Por su parte, Pedro Sánchez, que se deshizo en elogios con Iceta, se mostró convencido de que éste representa la “salida al final del túnel” y le expresó su gratitud por mantener el “estandarte de la izquierda sensata y cabal” y por representar el “seny” que ahora falta en Catalunya. - Efe