Madrid - La Audiencia Nacional cree que la huida a Bélgica del expresidente del Govern catalán, Carles Puigdemont, y de cuatro de sus exconsellers potencia el riesgo de fuga de los líderes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en prisión desde el 16 de octubre, al poderles dar “refugio”. “Parte de quienes tienen una presumible y muy relevante participación en el proceso sedicioso que nos ocupa, con quienes son innegables las afinidades del sr. Cuixart, se encuentran huidos en el extranjero” y ello potencia el riesgo de fuga porque “siempre le resultará más fácil encontrar refugio entre ellos si decide abandonar España”, señala la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el auto en el que rechaza excarcelar al líder de Òmnium.
La sección segunda de lo Penal estudió el viernes pasado en una vista los recursos de los Jordis contra la decisión de la juez Carmen Lamela de ordenar su ingreso en prisión, y ese mismo día los magistrados adelantaron que el fallo, en el sentido de que no procedía su puesta en libertad. La sección segunda de lo Penal, al resolver los recursos en sendos autos, explica que, además de haber aumentado el riesgo de fuga con la huida de Puigdemont, persiste también el riesgo de reiteración delictiva porque hay “escasas garantías” de que una vez en libertad no sigan “en la misma actitud de franco y no pacífico enfrentamiento”.
En el auto en el que rechaza el recurso de Sánchez, la Sala expone que el líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) “viene operando dentro de un grupo organizado de personas, llevando acabo reiteradamente actividades de colaboración activa dirigida a lograr fuera de las vías legales la independencia de Cataluña frente al resto de España”.
En el más extenso auto de Jordi Cuixart, se advierte de que “un argumento habitual en oposición a ese riesgo, hacerse pasar por persona respetuosa con la legalidad, de la que, precisamente, se abusa para violarla”. - Efe