Bilbao - El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova reprochó ayer al lehendakari, Iñigo Urkullu, su posicionamiento en relación a la situación en Catalunya. Casanova fue más allá de las recientes declaraciones realizadas en torno al papel de Urkullu como mediador en el conflicto político catalán al calificarle como “aliado del Estado y enemigo del proceso soberanista”.
En una tertulia entre parlamentarios vascos en Radio Euskadi, afeó la conducta del lehendakari durante las últimas semanas. Así, censuró que Urkullu siguiera apostando por el mantenimiento de relaciones con el Gobierno central “pese a las circunstancias” por una cuestión de “responsabilidad”. Más concretamente Casanova denunció que el jefe del Ejecutivo vasco se manifestase de esa forma cuando son encarcelados sus “amigos”, en alusión a los exconsejeros catalanes que esta semana han entrado en prisión.
dinámica represiva “El señor Urkullu parece que quiere jugar a ser el tío Tom, el esclavo bueno al que le pasan una mano por la cabeza y le dan un mendrugo de pan”, afirmó. Casanova, por último, aseveró que “si el PNV no hubiera aprobado los presupuestos del PP y hubiera aclarado que no está dispuesto a ser sostén de un gobierno del PP quizás ahora no tendríamos ese gobierno y no se hubiera desencadenado esta dinámica represiva” en Cataluya. - DNA