Gasteiz - El cesado vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, mostró ayer su confianza en que la República catalana se consolidará “tarde o temprano”. “El valor que este país ha demostrado es tan esclarecedor y tan fuerte que, tarde o temprano, dará como resultado la consolidación de una República de Catalunya plena, verdaderamente justa y democrática”, vaticinó el líder de ERC en un artículo publicado en The New York Times. Junqueras, además, afirmó que tanto él como Puigdemont y Carme Forcadell continúan manteniendo sus cargos hasta que los ciudadanos decidan lo contrario.

Junqueras defendía que la proclamación de la República catalana de la semana pasada está legitimada por el resultado del 1-O, y sostenía que el independentismo no puede renunciar a las elecciones del 21 de diciembre “como un medio para validar” y consolidar la República. Así, reivindicaba la necesidad de “tejer alianzas sólidas con todos los actores sociales y económicos que quieren construir un estado nacional verdaderamente al servicio de sus ciudadanos”, que debe haber una estrategia para establecer un nuevo marco de libertades, y ha reiterado que en los próximos días tomarán decisiones que, a su juicio, no siempre serán fáciles de entender. Además, Junqueras alertaba de que la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno español es una “usurpación de las instituciones” y ha llamado a responder de manera cívica y pacífica.

También aseguraba que el Ejecutivo de Rajoy pretende anular el autogobierno y limitar los derechos y libertades, pero que en Catalunya “hay una clara disociación entre la voluntad democrática de los ciudadanos y el Gobierno central, que se ha propuesto tomar las instituciones populares y controlarlas despóticamente”. Asimismo, reconocía que “en una batalla por la autodeterminación y el reconocimiento de los derechos, uno no gana con el primer golpe, especialmente contra un Estado tan dispuesto a que su maquinaria golpee a millones de ciudadanos solo porque quieren votar”.

Unir fuerzas Por otro lado, según publicaba ayer El Periódico de Barcelona, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha citado para hoy a los partidos independentistas, ERC y PDeCAT, con el fin de intentar lograr una candidatura única cara a las elecciones del próximo 21 de diciembre. En paralelo, el Consejo Nacional de ERC -el máximo órgano entre congresos- analizará si el partido prefiere concurrir de nuevo de la mano del PDeCAT o no.

El pasado lunes, la dirección de la ANC decidió que apostaba por una lista conjunta en la que los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ambos en la cárcel madrileña de Soto del Real, encabezaran la candidatura, siempre que se sintieran cómodos con sus integrantes. - DNA