Madrid - El abogado de Francisco Correa, Juan Carlos Navarro, pidió ayer al tribunal que juzga el caso Gürtel atenuar la pena al presunto cabecilla de la trama al haber confesado hechos relevantes y por su arrepentimiento, y adelantó que seguirá colaborando en próximos juicios. La Audiencia Nacional inició ayer la fase de informes finales de las defensas, con la intervención, entre otros, del abogado de Correa, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide 125 años de prisión, la máxima pena respecto a cualquiera de los 37 acusados, entre los que se encuentra también el extesorero del PP Luis Bárcenas, para quien solicita 39 años de cárcel.
El letrado de Correa mostró la intención de su cliente de reparar el daño causado y seguir colaborando en las investigaciones; dijo que, dado que tiene todo su dinero bloqueado, se podrían sustituir las multas por trabajos, y estimó que el tribunal debe valorar que “es imposible” que pueda volver a cometer estos delitos.
Pidió que, al menos, se aplique a Correa la misma “vara de medir” que al “delator” de esta causa, el exconcejal de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas, para quien la Fiscalía pide seis años y cinco meses de cárcel después de que hubiera aportado unas grabaciones de conversaciones telefónicas. Añadió que, a diferencia de Correa, “José Luis Peñas no ha reconocido ni ha confesado nada y eliminó de las grabaciones que aportó las que le podían perjudicar y son un puro chantaje, además de que participó en la actividad delictiva que denuncia”.
Juan Carlos Navarro subrayó que están colaborando, “y así será en siguientes piezas”, siete u ocho que aún están pendientes y que “llevarán aún tres o cuatro años de juicios, tras el celebrado ya de la pieza Fitur en Valencia durante nueves meses y el que está ahora teniendo lugar en la Audiencia Nacional por hechos de la primera época de Gürtel (1999-2005), que lleva más de un año.
Miguel Durán, abogado del exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, para quien la Fiscalía pide 85 años de prisión, dijo que este caso “arrancó por causas políticas” para “perseguir al Partido Popular”. Añadió que además sospecha que hay un pacto entre la Fiscalía y Correa “aireado por la prensa, que el Ministerio Público no ha desmentido, que se ha producido a espaldas de las partes y que resulta más opaco que la supuesta caja B del PP”. El letrado pidió la absolución de Pablo Crespo, negó que sea el “número dos” de la trama y lamentó “la pena de banquillo” sufrida. Durán insistió en “hechos de trascendencia política que se han dado y por los que ha comparecido en el juicio -como testigo- el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”.
También pidieron su absolución por falta de pruebas las defensas de Álvaro Pérez El Bigotes, que consideró que ha sufrido una “cacería” al ser considerado “número tres” de la trama, y de José Luis Izquierdo, que negó que fuera “contable” de la red ya que era un “puro auxiliar” de Correa, y que es objeto de una “inquina” de las acusaciones.
También en ‘la púnica’ Por otro lado, el empresario arrepentido del caso Púnica, David Marjaliza, exsocio de Francisco Granados, reiteró ayer su “máxima colaboración” con la justicia tras declarar en la Audiencia Nacional, una comparecencia que supone el inicio de serie de declaraciones una vez se ha levantado el secreto de sumario. Marjaliza ya confesó durante 13 horas en diciembre de 2016, lo que le valió su salida de prisión, y ahora el nuevo juez de Púnica, Manuel García-Castellón, le volvió a citar para que ratifique sus palabras y que conteste a las defensas y a las acusaciones ya que el caso no está bajo secreto.
A su salida de la Audiencia Nacional, y sobre la petición de Francisco Granados de que se impute a Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre e Ignacio González, entre otros, Marjaliza afirmó que esta petición no es de su incumbencia y solo atañe a Granados. “Yo respondo de lo mío, que cada cual responda de lo suyo”, zanjó. - Efe