gasteiz - ¿Habrá prórroga presupuestaria en Euskadi? Han lanzado un mensaje duro contra la gestión de esta fase previa a la negociación.
-Aquí hay cuatro posibilidades. Les puede dar el pase Bildu, que quiere romper el Gobierno Vasco; ya ha dicho que tienen que echar al PSE para iniciar un camino de radicalidad. Yo voy a negociar desde la exigencia, pero no desde el chantaje. Luego está Podemos, que no parecen tampoco un modelo de estabilidad, está también la posibilidad de pactar con el PP, o la prórroga, y la prórroga sería un fracaso, es tener Presupuestos durante seis meses. Yo no quiero que ese gobierno fracase, si lo hace podemos perder la legislatura y este es un tiempo que hay que aprovechar. Nosotros queremos hablar, pero ellos tienen que demostrar que quieren hablar con nosotros. Nuestras condiciones son muy fáciles, que se garantice la estabilidad, y luego hay un proyecto social y económico que podemos discutir. Yo entiendo cómo es la política, todos nos decimos cosas, pero que nos traten con un poco más deferencia.
Ha sentado mal que no haya habido una llamada previa a las reuniones de Azpiazu con los grupos.
-Pues teniendo la experiencia de haber sido socios... El PNV habla del diálogo, y el diálogo requiere cocina. Hubiera sido razonable ir hablando algo antes de presentar los Presupuestos, sobre qué pensaba hacer con la reforma fiscal, pero todavía no nos han dado ningún papel porque no se han puesto de acuerdo entre ellos, y en este tiempo ha habido muy poca cocina. Si tienen voluntad de negociar, negociaremos.
El eje PP-PSOE-Ciudadanos surgido de la crisis catalana puede tener continuidad presupuestaria?
-Los Presupuestos Generales del Estado no están presentados, ya veremos. Nosotros vamos a negociar en el ámbito vasco. Es muy simple decir que como se han puesto de acuerdo en esto se pongan de acuerdo en todo, como dice Ortuzar. Yo no traslado esa visión aquí en relación a un acuerdo de gobierno. - T.D.