vitoria - La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, advirtió de que “no se puede construir un proyecto político olvidando a la mitad de la ciudadanía” y censuró que lo que sucede en Catalunya supone “la retransmisión en directo del suicido de un país”. No obstante, recalcó que los socialistas “no van a tirar la toalla” tratando de buscar un acuerdo. En un acto conmemorativo del nacimiento de Ramón Rubial, Mendia reclamó “voluntad sincera de acuerdos” a las fuerzas políticas, al tiempo que defendió una reforma de la Constitución en sentido federal.
A su entender, no se puede construir un proyecto político olvidando a la mitad de la ciudadanía” y no “hay convivencia posible enfrentando a media sociedad contra la otra media”. “Es lo que está pasando en Catalunya. Una Generalitat que sitúa a ciudadanos en contra de ciudadanos. La retransmisión en directo del suicidio de un país”, incidió.
Podemos no ve base social A juicio de Podemos Euskadi, la declaración de independencia carece de “base social suficiente” y de “legitimidad”, por lo que no la acepta, ni la aplicación del artículo 155 para restaurar la legalidad. Este partido también muestra su preocupación por “la imagen institucional de Catalunya y España, que a ojos del mundo hoy ha fracasado” y “el ejemplo que estamos dando a las generaciones que vengan”. “No podemos cambiar lo que ha pasado hoy pero no sigan avanzando más en la dirección de conflicto y fractura social”. - Efe