madrid - El portavoz de Unidos Podemos-En Comú-En Marea en la comisión del artículo 155 del Senado, Oscar Guardingo, censuró duramente tanto al Gobierno de Mariano Rajoy como al de la Generalitat de Carles Puigdemont por “romper” España y estar dejando el país “hecho unos zorros”.

“Va a acabar la semana y puede que tengamos artículo 155 y declaración de independencia, y eso va a ser un fracaso de la política y de dos Gobiernos, de Mariano Rajoy y de Carles Puigdemont. ¿A dónde nos han traído?”, se cuestionó el parlamentario de En Comú durante su segunda intervención en la comisión conjunta del Senado para tramitar el artículo 155 de la Constitución.

“¿Pero qué políticos son estos y qué país están dejando? Un país roto”, prosiguió Guardingo, en una intervención en la que se centró en denunciar en términos políticos la deriva del conflicto catalán.

Así, el portavoz aprovechó su segundo turno para reivindicar que su grupo es el único que ofrece una solución que garantiza “la unidad de España desde la pluralidad”, que es, a su juicio, el referéndum pactado y con garantías.

En una semana en la que se han acrecentado de forma sensible las críticas internas dentro de la formación de Podemos sobre el discurso que estaban manteniendo, demasiado dirigido hacia los independentistas y poco a España, Guardingo denunció que “nos encontramos en una situación del cuanto mejor peor, y cuanto peor, mejor, que parece que le va muy bien a Rajoy y le va también muy bien a otros porque unos se tapan el 3% y otros la Gürtel”. “Lo que este país necesita es un 155 a la corrupción y más política para el problema territorial”, reclamó.

Guardingo también aprovechó para lanzar un aviso al PSOE, ya que a su juicio “no se puede empezar una reforma constitucional federalizante desde el 155”.

Guardingo censuró que la aplicación del 155 ataca no sólo al Estado de las autonomías sino también a la separación de poderes. Por último, señaló que su tramitación se está llevando a cabo de forma irregular. “Réquiem por el Estado de las autonomías y réquiem por la separación de poderes” manifestó sobre un artículo constitucional que quiere “castrar” las funciones del Parlament y atribuirse “funciones del Tribunal Constitucional”.

“Puede vetar las leyes antes de su trámite”, rechazó. - Efe