vitoria - Agentes de la Ertzaintza han querido mostrar su solidaridad con los Mossos d’Esquadra por su actitud “ejemplar”, merecedora del “más sonoro aplauso”, en el referéndum del 1 de octubre. En una carta remitida a este diario y firmada por una cuarentena de agentes, los ertzainas recuerdan que la acción de las fuerzas de seguridad debe guiarse siempre por la más estricta proporcionalidad y evitar cualquier práctica abusiva, y mucho menos el uso de la fuerza. De esa forma rechazan las críticas que han recibido los Mossos desde ámbitos políticos y medios de comunicación, y muestran su respaldo absoluto hacia el major Josep Lluís Trapero.

El puesto de éste pende de un hilo después de que Rajoy activase el sábado el artículo 155 de la Constitución española y anunciase que todos los miembros del Govern van a ser sustituidos. No se descartan ceses en los Mossos, incluido el del propio Trapero, y los agentes catalanes podrán ser sustituidos por las fuerzas de seguridad estatales en distintos operativos si así lo decide Madrid, que los ha acusado de tibieza. El propio Trapero está siendo investigado por sedición en la Audiencia Nacional.

“El desempeño profesional de todas y todos los Mossos d’Esquadra durante las últimas semanas y especialmente el pasado 1-O, además de complejo, complicado y realmente difícil, es, sin duda, ejemplar, merecedor del más sonoro aplauso, reconocimiento y agradecimiento por parte de toda la sociedad, precisamente por haber actuado con esmero en sus formas, efectividad y eficacia en sus cometidos profesionales, y respeto máximo a la legalidad vigente”, aseguran, para añadir que “desde Euskadi queremos haceros sentir que no estáis solos”. - DNA