BARCELONA - La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, compareció ayer para leer una declaración institucional en defensa de las competencias de la institución y para avisar de que no darán un paso atrás. “Nos comprometemos a defender la democracia. No haremos ningún paso atrás. Nos debemos a la ciudadanía. Nos comprometemos a trabajar sin descanso para que el Parlament siga representando a lo que han votado los catalanes y catalanas”, sentenció.
Forcadell tildó de “golpe de Estado” la decisión de Rajoy, y lamentó que “pretenda que el Parlament deje de ser democrático”. “Nos dirigimos a los ciudadanos para transmitirles un mensaje de esperanza. Nos comprometemos a defender la soberanía de Catalunya”, recalcó Forcadell.
La presidenta del Parlament opinó que “el artículo 155 no les permite hacer lo que quieren hacer. No les acompaña ni la legalidad ni la legitimidad política. Rajoy no es consciente de que atacando las instituciones, ataca a la ciudadanía, que ve vulnerado sus derechos”, explicó. Dijo que Rajoy “ha traspasado todos los límites” con el anuncio de un “golpe de Estado de facto” y que él mismo “cae en la más flagrante inconstitucionalidad”. - DNA