DONOSTIA - El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, criticó ayer que Confebask no haya “querido” invitar a la coalición soberanista al homenaje que la patronal vasca a empresarios vascos víctimas de ETA que celebrará en Bilbao este viernes. Desde la patronal de empresarios vascos han confirmado que no han enviado invitación a la coalición abertzale y justifican su decisión alegando que “no es el momento; hay que respetar el tiempo de las víctimas”.
Los argumentos de Confebask no han sentado bien en EH Bildu, que no ha realizado un reconocimiento público y explícito del daño injusto causado por ETA durante décadas, con la complicidad de la izquierda abertzale política. Está es la razón de fondo de la negativa de la patronal de empresarios a que la coalición liderada por Otegi participé en el acto del Palacio Euskalduna junto con el resto de partidos políticos y agentes sociales.
Preguntado por esta cuestión por los periodistas en una rueda de prensa en Donostia, el líder de la coalición soberanista opinó que “cada uno es muy libre de invitar a sus actos al que quiera” pero les reprochó que las más elementales reglas de cortesía y de respeto exigen que determinadas cosas no se hagan así. El coordinador generala de la coalición abertzale expresó su malestar y recordó a la patronal que “les guste o no EH Bildu es la segunda fuerza política y la alternativa” en Euskadi. Abundando en esta línea añadió que a Confebask “le gustará poco probablemente que haya izquierda independentista sólida en el país y ya lo entendemos”.
Tras exigir a los empresarios un mínimo de respeto y mostrarse dispuesto a hablar con todo el mundo, Otegi planteó que en estos momentos, “lo que convendría es no romper las reglas de entendimiento y menos en público”.
El acto se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao el 20 de octubre, una fecha buscada pues coincide con el sexto aniversario del cese de la violencia de ETA. En una carta conjunta suscrita por los cuatro presidentes de las patronales vascas, Roberto Larrañaga -de la confederación Confebask-; Pello Guibelalde, de la guipuzcoana Adegi; Iñaki Garcinuño, de la vizcaína Cebek, y Pascal Gómez, de la alavesa SEA, explican que con este acto quieren expresar “la enorme valentía y compromiso personal de quienes habiendo sufrido el acoso de ETA y su entorno, sus amenazas y chantajes, decidieron resistir”.
Según los empresarios, fue “un comportamiento ejemplar que, sin embargo, no ha tenido el reconocimiento que merece de la sociedad vasca”. Por ello, el acto “quiere cubrir ese hueco, bajo una cuádruple perspectiva: Primero, memoria. Segundo, dignidad: muchas de las víctimas -por no decir todas- fueron abocadas a la condición de doble víctima al ser insultadas, ofendidas e incluso aisladas”.
Testimonios de víctimas El acto de “memoria y reconocimiento al empresariado vasco”, empezará a las seis y media de la tarde y se ha planeado como “ágil”, con una duración de unos tres cuartos de hora. Se proyectarán cuatro vídeos: un primero de cuatro minutos con un “relato” que recuerde lo pasado; un segundo de doce minutos con testimonios de cuatro víctimas, así como de expresidentes de Confebask y de las patronales territoriales; y un tercero será un vídeo rápido y que se prevé emotivo con las imágenes de todos los empresarios y directivos asesinados por ETA y también de secuestrados.
Habrá un cuarto vídeo de tres minutos destacando los hitos del país de hoy en día, como una muestra de esperanza hacia el futuro, y se prevé, aunque aún está sin cerrar, que clausure el acto el lehendakari, Iñigo Urkullu. Se espera la asistencia de un gran número de empresarios vascos, y además se ha invitado a instituciones y grupos políticos, con el Gobierno vasco a la cabeza. - DNA