Bilbao - El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, aseguró ayer que, en el conflicto de Catalunya, “en el PNV no somos Cascos Azules, no somos intermediarios, somos parte porque sabemos lo que piensa y ha decidido la mayoría de Catalunya”. En declaraciones efectuadas en Radio Euskadi, Egibar se pronunció en estos términos en la misma semana en la que el lehendakari Iñigo Urkullu se dirigió por carta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para instarle a propiciar una mediación europea en Catalunya.
El también presidente del GBB matizó que, aunque Urkullu “mantiene abierta su disposición a la mediación”, en la formación jeltzale “no somos intermediarios, somos parte, porque sabemos lo que piensa y ha decidido la mayoría de Catalunya. Hemos confirmado nuestro respeto a lo que las instituciones catalanas decidan”.
En este sentido, Egibar elogió el “proceso catalán” y aseguró que “tiene un mérito impresionante lo que ha ocurrido el domingo pasado en Catalunya. No he conocido un proceso tan atractivo, amable, democrático y contundente, al que el Estado se ha enfrentado con violencia. España ha perdido las formas y la legitimidad”. Consideró por ello que facilitar la celebración de un referéndum sobre la independencia en Catalunya es “la salida democrática que le queda al Gobierno español”.
Respecto a lo que puede pasar el próximo martes en la sesión convocada en el Parlament, opinó que “habrá declaración de independencia y una confirmación de disposición a negociar los ajustes que esa declaración requiere”. - Efe