bilbao - El PSE cerrará hoy su proceso congresual con la celebración de los congresos provinciales, en los que se elegirán las nuevas comisiones ejecutivas, con la única novedad del cambio de liderazgo en Gipuzkoa, donde Eneko Andueza sustituirá en el cargo de secretario general a Iñaki Arriola, que este pasado fin de semana fue nombrado presidente de los socialistas de la CAV.

Los tres congresos provinciales, en los que estará presente la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, se celebran tras el congreso regional que tuvo lugar este pasado fin de semana y después de que los tres candidatos a liderar a los socialistas de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa fueran proclamados el pasado mes de junio sin necesidad de primarias, al ser los únicos que reunieron los avales necesarios para presentarse al cargo.

En concreto, en Álava Cristina González fue reelegida con 406 avales, el 56% de la militancia registrada en el censo. Por su parte, el secretario general del PSE en Bizkaia, Mikel Torres, presentó 1.527 avales, frente a los 113 que aportó la candidatura de Julián Celaya, siendo necesarios un mínimo de 580, mientras que Eneko Andueza presentó 1.283 avales, lo que supone el 77,56% del censo de los afiliados socialistas en Gipuzkoa.

En Bizkaia, un total de 212 delegados participarán en el VIII Congreso que los socialistas vizcaínos celebrarán en el Bizkaia Aretoa UPV/EHU de Bilbao. El encuentro comenzará a las 09.30 horas con la apertura y constitución del congreso, la elección de la mesa y la intervención de la presidencia, que dará paso al debate y votación de la gestión de los órganos provinciales.

Por su parte, el VIII congreso de los socialistas guipuzcoanos se celebrará en el Hotel Amara Plaza de Donostia, con la participación de 139 delegados de las agrupaciones socialistas guipuzcoanas, más los de las juventudes socialistas en el territorio histórico. Tras el congreso comparecerán ante los medios el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, y la secretaria general del PSN, María Chivite.

El líder guipuzcoano saliente, Iñaki Arriola, nombrado presidente del PSE en el congreso regional del pasado fin de semana en Bilbao, será el encargado de defender su informe de gestión.

Por último, en Álava serán 95 los delegados que acudan al congreso, en el que la secretaria general, Cristina González, presentará el informe de gestión de los órganos provinciales, previo a la proclamación de los resultados. - Efe