madrid - Unidos Podemos no ha conseguido que el PSOE asista hoy en el Congreso a la reunión de la “mesa de partidos”, a la que sí acudirán PDeCAT, ERC, PNV, y Compromìs, y que pretende que sirva para aportar posibles soluciones al conflicto político en Catalunya. De este modo, “la apuesta por la mediación internacional para facilitar el diálogo”, será uno de los temas que se abordarán en esta reunión.
Pese a los reiterados llamamientos al diálogo lanzados por Podemos, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, declinó la invitación y se limitó a responder a Pablo Iglesias “que no es posible en este momento”, según confirmaba el propio líder de Podemos.
A la reunión sí han confirmado su asistencia por parte del PDeCAT, su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, y el coordinador de los diputados y senadores, Jordi Xuclá. ERC estará también presente con sus dos principales portavoces parlamentarios: Joan Tardà y Gabriel Rufián; mientras que el PNV estará representado también por su portavoz en la Cámara Baja, Aitor Esteban; y Compromìs por Joan Baldoví.
Según señaló ayer el líder de Podemos, a la reunión podrán acudir “tantas formaciones como se quieran sumar y aportar soluciones”, aunque no están invitados ni PP ni Ciudadanos. Iglesias ha repetido en los últimos días que el PP solo podrá “formar parte de la solución política cuando ocupe los escaños de la oposición”, y que Rajoy no puede ser un “interlocutor válido para liderar el diálogo” en Catalunya porque ha quedado “inhabilitado” tras la actuación “represiva” del Gobierno. Una afirmación con la que ayer coincidió su portavoz en el Senado, Ramón Espinar, quien, no obstante aportó algún matiz. “Rajoy es parte del problema y está inhabilitado para resolver el problema, pero sería de locos pensar que en un problema que es un problema de España y de organización de este país no haya que contar con el PP. Por supuesto que hay que contar con el PP, que hay que dialogar con el PP”, señaló Espinar. - Efe