gasteiz - No hubo necesidad de votar porque ni siquiera existió la indispensable unanimidad en la Junta de Portavoces del Parlamento Vasco para aprobarla. La propuesta de declaración institucional impulsada por Elkarrekin Podemos para rechazar el “uso desproporcionado e ilegítimo de la violencia” del Gobierno del PP durante el referéndum del pasado domingo cayó ayer en saco roto. Solo recabó el apoyo del PNV, mientras que EH Bildu, PSE y PP de la CAV optaron por no sumarse. “Es una falacia hablar de bilateralidad y de un referendum pactado porque eso no se va a dar”, aseguraron fuentes de la coalición soberanista sobre el texto presentado por la coalición, que precisamente apuntaba a los cauces legales y pactados como instrumentos necesarios “para que la ciudadanía pueda expresarse y decidir sobre estas cuestiones”.
“No compartimos su propuesta de declaración porque obvia que el domingo se celebró un referendum en Catalunya y porque pone el foco solo en el PP como si fuera el único problema”, aseveraron estas mismas fuentes a este periódico. Por el contrario, “hablamos de un problema que es del Estado, estructural. El problema no es Rajoy, el problema es que con otro presidente estaríamos igual”, ahondaron desde el grupo parlamentario de EH Bildu para contextualizar su negativa a sumarse a Elkarrekin Podemos y PNV. “En esencia, PP, PSOE y Ciudadanos comparten el mismo modelo de Estado, y eso no va a cambiarlo Podemos -ojalá pudiera-, así que es una falacia hablar de democratización del Estado, de bilateralidad y de un referendum pactado porque eso no se va a dar”, zanjaron.
En el concepto de la “bilateralidad” propugnado por Elkarrekin Podemos en su declaración radica principalmente el desencuentro vivido ayer en la Junta de Portavoces. Se esperaba que PSE y PP no se adherieran al ser dos formaciones contrarias a aplicar el derecho a decidir en las cuestiones territoriales, pero la postura adoptada por EH Bildu generó sorpesa en las filas jeltzales y de la coalición formada por Podemos, Ezker Anitza y Equo. No en vano, EH Bildu logró que el PNV fuera de su mano la pasada semana a la hora de aprobar en el pleno del hemiciclo de Gasteiz una moción que reclamaba al Estado español no poner trabas al referéndum.
“falacia” EH Bildu ha apuntado en numerosas ocasiones que no comparte la vía bilateral de negociación con el Estado al que PNV y Elkarrekin Podemos apelan, y que por ejemplo han trasladado a la ponencia parlamentaria de Autogobierno que busca reformar el Estatuto de Gernika. Así sucedió tras el reciente Alderdi Eguna, tras el que el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, acusó a los jeltzales de ejercer la “política ficción” por “pensar que éste va a reconocer la nación vasca soberana”. Rodríguez también calificó como “falacia” que se vaya a dar esa posibilidad y abrazó la vía unilateral adoptada por Catalunya por huir de esquemas de “subordinación” para “avanzar en la soberanía”.
Además de denunciar la “violencia” empleada por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil el pasado domingo en Catalunya, la propuesta de Elkarrekin Podemos, instaba en uno de sus cuatro puntos a que el Parlamento efectuara “un llamamiento a que se restablezcan los cauces de comunicación y diálogo entre el Gobierno del PP y el Govern de Catalunya en aras a alcanzar acuerdos políticos que den una respuesta eficaz para que la ciudadanía de Catalunya pueda expresarse de forma democrática”.
Rechazo. El texto de Elkarrekin Podemos, al que se sumó el PNV y cosechó la negativa de EH Bildu, PSE y PP, llamaba a reprobar “el uso desproporcionado e ilegítimo de la violencia” del Gobierno del Partido Popular en el referéndum.
Bilateralidad. La propuesta de declaración buscaba que el Parlamento vasco mostrara su respaldo a “la importancia de que se desarrollen cauces legales, pactados, bilaterales, claros y con garantías para que la ciudadanía pueda expresarse y decidir”.