bilbao - La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, defendió ayer el autogobierno establecido en el Estatuto y la Constitución y aseguró que los socialistas están dispuestos a “liderar” un nuevo acuerdo. En el discurso tras su proclamación para un segundo mandato como secretaria general del PSE-EE, destacó que el autogobierno es lo que ha permitido a Euskadi superar las crisis habidas desde 1979 y, sobre todo, garantizar la “pluralidad y diversidad” del País Vasco y posibilitar un “espacio para seguir conviviendo entre diferentes”. “Para ello hay que mejorarlo y que dejen de enfrentarse legalidades que solo enfrentan sentimientos”, apuntó.
Mendia señaló que los socialistas están dispuestos a “liderar” la reforma del autogobierno vasco “en el conjunto de España y en Euskadi”. “Para ello -añadió- es necesario acordar con el diferente, pactar con el adversario. Se trata de entender al otro y encajar las piezas, la tarea que no han sabido afrontar en Catalunya, ni Rajoy ni la Generalitat”. Mendia, que no se refirió al referéndum y los incidentes registrados ayer en Catalunya, consideró que todo el proceso catalán es el “fracaso de entender las instituciones como trincheras y el abandono de la ciudadanía”. En este sentido, lamentó que sean “malos tiempos” para la “defensa de la moderación y la sensatez” y para las apelaciones al diálogo.
En ese contexto, subrayó que los socialistas vascos, después de “conquistar” los derechos cívicos y sociales “frente a Franco y frente a ETA”, no permitirán que los “pongan en riesgo ahora solo para satisfacer las aspiraciones nacionalistas”. “Queremos una Euskadi de iguales, de iguales en derechos y responsabilidades”, dijo. Para conseguirlo, impulsarán un nuevo acuerdo de autogobierno que “reconozca las diferencias y lo que nos une” y que sea “legal y mayoritario”.
La nueva ejecutiva del PSE-EE propuesta por la reelegida secretaria general fue aprobada por el VIII Congreso de los socialistas vascos con 309 votos, el 85,6% de los delegados reunidos en Bilbao. La lista de la ejecutiva era cerrada por lo que los compromisarios debían votar a toda la dirección y el resultado ha sido de 309 votos a favor, 15 nulos y 37 en blanco. Las principales novedades de la ejecutiva ampliada a 23 miembros son el consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Alfredo Retortillo, y el alcalde de Irun, José Antonio Santano; además de la recuperación del cargo de Presidente, que ocupa Iñaki Arriola. Retortillo será el secretario del Área de Estudios, Programas y Formación y Santano, el nuevo secretario ejecutivo adjunto de Política Institucional.
También fueron elegidos los componentes del Comité Nacional con el 90%; la comisión de Ética, que vuelve a presidir Pilar Arenale, con el 90%; y la delegación vasca para el Comité Federal (Mikel Torres, Eneko Andueza, Susana Corcuera, Yolanda Díez y Txarli Prieto) con el 87,26%. - Efe/E.P.