gasteiz - Asociaciones de víctimas como la AVT y Covite se han pronunciado en los últimos días contra la ponencia de Memoria y Convivencia, por entender que con la misma se pretende equiparar a asesinos y víctimas. Ayer Rosa Lluch y Unai González tuvieron la oportunidad de dar su opinión al respecto desde la perspectiva de quienes han sufrido una pérdida en el seno de sus familias.

“No me he sentido incomodada porque yo soy víctima de ETA y él es víctima de otra historia, y aquí, si tenemos que hablar de dolor y de sufrimiento, todos los sufrimientos y todos los dolores valen”, señaló Lluch.

Por su parte, González no quiso “entrar a opinar”, pero sí consideró que “ninguna víctima debiera patrimonializar el sufrimiento de todas, creo que es importante simplemente respetar; escuchar y respetar el sufrimiento de todas las víctimas”. En lo relativo a la equiparación que denuncian las asociaciones, González afirmó que “todas las víctimas de vulneración de derechos humanos deben ser reconocidas, escuchadas y reparadas al mismo nivel”.

No opina igual el parlamentario del PP Carmelo Barrio, que valoró el testimonio de Lluch desde el “respeto”, pero que reiteró que la presencia del expreso de Jarrai la “desvirtúa” los objetivos de la ponencia. Barrio aseguró que la asistencia de González a este foro parlamentario reafirma a su partido en su decisión de no participar. Barrio afirmó que la comparecencia de González resulta “intolerable”, dado que “no es una víctima”, sino “un responsable de la violencia” de ETA. El parlamentario lamentó que con la decisión de citar a González se da “oxígeno” a las posiciones de EH Bildu, formación que, según dijo, “marca los tiempos” de la ponencia. - T.D./E.P.