Barcelona - La Guardia Civil entró ayer en seis ayuntamientos más de la provincia de Lleida para pedir a los alcaldes la copia del decreto de apoyo al referéndum del 1 de octubre. Fuentes municipales informaron de que, en esta ocasión, la entrada policial se produjo en los ayuntamientos de Les Borges Blanques, Bell-lloc d’Urgell, Bellvís, Sort, La Pobla de Segur y Tremp. El pasado lunes, por su parte, la entrada de la Guardia Civil se efectuó en los consistorios de Oliana, Tàrrega, Almacelles, Alpicat, Seròs, Bellpuig, Balaguer y Guissona. Fuentes de la Fiscalía citadas por Efe afirmaron que está previsto que los requerimientos se lleven a cabo en los 31 ayuntamientos leridanos citados a declarar por su participación en el 1-O.

De forma paralela, la Fiscalía de Lleida esperará a que pase el 1-O para decidir si detiene a los alcaldes que no se han presentado a declarar, tras ser citados por su apoyo al referéndum convocado por el Govern y suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC). Según confirmaron fuentes del Ministerio Público, será después del domingo cuando se determine qué medidas tomar contra los alcaldes de Lleida que se han negado a declarar por su participación en la consulta.

El alcalde republicano de Bell-lloc, Carles Palau, que había sido citado por segunda vez para declarar ayer tras no ir en la primera citación, tampoco acudió a la Fiscalía; el de Alcarràs, Miquel Serra, que ha recibido la segunda citación, no tiene intención de personarse hoy, y el de Serós, Gabriel Pena, que no fue en la primera citación, hasta las 15.00 de ayer no recibió la segunda.

Quien sí acudió ayer a los juzgados de Mataró fue el alcalde de Premià de Mar (Barcelona) y presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, quien se negó a declarar por el referéndum ante el fiscal porque, según dijo, la justicia “no es independiente”. En declaraciones a la salida del juzgado y arropado por varios centenares de simpatizantes independentistas, advirtió: “Señor Maza, señor Rajoy, los alcaldes no vamos a recapacitar”. Añadió que el 1-O “se defenderán los derechos y la democracia ya que votar no es ningún delito, sino nuestra libertad”. - Efe/E. P.