gasteiz - La Audiencia Nacional juzgó ayer al que fue uno de los máximos dirigentes del aparato militar y logístico de ETA, Eneko Gogeaskoetxea, que acumula una larga condena en prisión, por perpetrar un atentado frustrado contra un cuartel de la Guardia Civil en Comillas (Cantabria) en agosto de 1997.

Hermano de Ibon Gogeaskoetxea, que llegó a ser jefe del aparato militar de ETA, Eneko ya ha sido condenado por la Audiencia Nacional en varias ocasiones y se encuentra en prisión por la comisión de varios atentados, uno de ellos el cometido también en 1997 durante la inauguración del Museo Guggenheim en Bilbao, en el que intentó asesinar al Rey Juan Carlos.

El verano de ese mismo año, Gogeaskoetxea colocó presuntamente tres granadas cerca del cuartel que el instituto armado tiene en la localidad cántabra de Comillas “con la finalidad de matar a cuantas personas hubiere en el acuartelamiento y provocar su destrucción”, unos hechos por los que la Fiscalía le pide 178 años y 6 meses de cárcel. El dispositivo de lanzamiento de las granadas no funcionó. - Efe