Bilbao - El PNV estará presente en la asamblea de cargos electos que ha organizado Podemos en Zaragoza a favor de un referéndum pactado. Fuentes de la ejecutiva jeltzale confirmaron ayer a este periódico que participarán en el acto aunque no tenga lugar en el mejor día de su agenda, porque se celebrará mañana coincidiendo con el Alderdi Eguna. Sin embargo, el partido de Andoni Ortuzar estará representado por Mikel Legarda, uno de sus diputados en el Congreso. Fuentes del entorno del diputado estaban pendientes ayer de que Podemos enviara la escaleta del acto para conocer los detalles del cónclave, aunque todo apuntaba a que todos los partidos tengan una pequeña intervención en la asamblea. Legarda prevé hacer unas breves declaraciones porque entiende que el protagonismo corresponde a los partidos catalanes, y tampoco quiere eternizarse en un acto que se prevé largo por la cantidad de intervinientes que puede haber.

Legarda defenderá el derecho de los pueblos a ser consultados, y el diálogo para cambiar el modelo territorial. Incidirá en el rechazo del PNV a la fuerza del Estado como solución a este contencioso. PSOE y PP no acudirán, y EH Bildu también ha decidido desmarcarse.

El partido jeltzale también baraja acudir a la jornada de votación del referéndum del 1 de octubre. Según las fuentes consultadas, su asistencia se va a producir “casi con total seguridad”. El PNV quiere hablarlo con los partidos catalanes, sobre todo con aquellos con quienes mantiene una relación más fluida, como el PDeCAT. Quiere sondear su opinión. Sin embargo, desde la ejecutiva jeltzale consideran que lo más lógico sería acudir. El PNV ya estuvo presente en la jornada de votación de la consulta del 9 de noviembre de 2014, y acude regularmente a la celebración de la Diada.

El procés se ha adentrado en una fase totalmente imprevisible. El Govern mantiene que el referéndum se celebrará y que lo tiene todo pensado, incluido un plan de contingencia para afrontar con éxito una actuación del Estado contra el corazón de la logística de la votación. El PNV estará atento en las próximas jornadas para ver cómo evolucionan los acontecimientos y cómo se presenta el 1 de octubre, que espera que se resuelva satisfactoriamente para los ciudadanos catalanes. - M. Vázquez