donostia - En la mañana de ayer aparecieron en la fachada del batzoki de la localidad guipuzcoana de Arrasate pintadas contra el PNV y el lehendakari, Iñigo Urkullu, junto con esteladas. En las pintadas se tildaba de “colaboracionista” al jefe del Ejecutivo vasco y de “español” al partido jeltzale.

A través de un comunicado, el partido de Sabin Etxea consideró “lamentable” que “siga habiendo quienes apuestan por el insulto y la coacción, siempre a escondidas, en vez de hacer uso de la palabra y del diálogo”. A su juicio, este tipo de actuaciones “no dejan de ser restos de la estrategia político-militar” que los vascos han tenido que “soportar” durante décadas. El PNV manifestó su rechazo a este tipo de actos, “que se sitúan en las antípodas de la voluntad mayoritaria de este pueblo”, aseveró.

Precedentes No es la primera vez que suceden hechos de esta índole. El pasado mes de mayo una decena de batzokis, entre ellos los vizcainos de Barakaldo, Getxo, Ugao-Miraballes y Durango, y el guipuzcoano de Oiartzun, amanecieron también con pintadas amenazantes. En aquella ocasión, además de arrojar pintura roja y amarilla, los atacantes escribieron la frase “Dime con quién andas y te diré quién eres” y reprodujeron el logotipo del PP. En junio les tocó a otros cuatro batzokis -Ariz, Gurutzeta, Elantxobe y Bilbo Zaharra-, que aparecieron con pintadas en contra de la dispersión de los presos. - DNA