BARCELONA - El Govern pagó ayer las nóminas a “todos los funcionarios” de la Generalitat correspondientes a este mes a pesar de la intervención de sus finanzas por el Estado. El Ministerio de Hacienda había recibido ya de la Generalitat la información necesaria para que los funcionarios catalanes pudiesen cobrar sus nóminas la próxima semana. No obstante, el Govern avanzó el pago a ayer, antes de que Moncloa pudiera poner en marcha el mecanismo para realizar el pago de las nóminas de los funcionarios. La interventora de la Generalitat acompañó la orden de pago de un certificado mediante el que se notifica al Ministerio de Hacienda que los abonos son para las nóminas de los trabajadores y no están relacionados con la consulta. Desde el Govern entienden que Hacienda los autorizó porque ya comenzaron a hacerse efectivos.

Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se declara la no disponibilidad de créditos en el presupuesto de Catalunya para 2017. El ministro Cristóbal Montoro firmó el miércoles esta orden, mediante la cual el Ejecutivo español asume todo el control presupuestario de Catalunya, después de que se agotara el plazo de 48 horas dado al president Carles Puigdemont para que el Govern aprobara un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria. Con la orden, se declara esa no disponibilidad de crédito en todas las aplicaciones presupuestarias correspondientes al sector público administrativo que no afecten a servicios fundamentales.

Mayor autonomía El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó por su parte que el Gobierno del PP estaría dispuesto a negociar una mayor oferta de dinero y autonomía financiera a Catalunya si la región desiste de sus “planes de independencia”, en una entrevista publicada ayer por Financial Times. “Una vez se abandonen los planes de independencia, podemos hablar”, señaló el ministro. “Cataluña ya tiene mucha autonomía, pero podríamos hablar de una reforma del sistema de financiación y de otros asuntos”, manifestó. Agregó que el referéndum convocado por el Govern “sería una pantomima”. - Efe