MADRID - Centenares de personas, apoyadas por diputados de Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y ERC, se manifestaron ayer en el centro de Madrid para protestar contra las actuaciones del Gobierno español y las detenciones en Catalunya por los preparativos del referéndum independentista del 1 de octubre. La protesta fue convocada por partidos y plataformas como la coordinadora 25-S, por la tarde en la Puerta del Sol en apoyo a las concentraciones que se produjeron durante todo el día ante sedes de dependencias de la Generalitat registradas.
Al inicio de la concentración, y al no estar autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid, la Policía procedió a identificar a varios manifestantes. Durante la protesta se exhibieron banderas esteladas y se corearon consignas como “fuera fascistas de nuestros barrios”, “democracia y libertad” o “el Estado español es la cárcel de los pueblos”. Poco tiempo después, las proclamas de “arriba España” llenaron el espacio. Un grupo de cuatro personas comenzó a gritar que “Cataluña es España” y las personas congregadas a favor del derecho a decidir y contra los arrestos les increparon al grito de “fachas sabandijas”.
Acudieron a la concentración el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique; el cofundador de la formación morada Juan Carlos Monedero; el ex-JEMAD Julio Rodríguez; el diputado Alberto Rodríguez y el coordinador de IU, Alberto Garzón. Asimismo, se personaron los diputados Aitor Esteban (PNV), Ester Capella, Teresa Jordà, Jordi Salvador y Joan Capdevila, de ERC, y por parte del PDeCAT, Carles Campuzano y Teresa Xuclà. En declaraciones a la prensa, los diputados denunciaron la “represión” y “autoritarismo” del Gobierno al considerar que menoscaba la democracia y conculca los derechos civiles de todos los españoles. - Efe/E. P.